Esta tarde 16 rescatistas ingresaron a la zona denominada Cerro Negro, en Ayabaca, Piura, para retirar el cuerpo de Orlando Pastrana, el último de los trabajadores de Río Blanco fallecidos en la citada montaña de la comunidad de Yanta. El rescate se completará mañana debido a que hoy fue imposible sacarlo por las fuertes lluvias y nubosidad.
En total fueron siete rescatistas de Alta Montaña de la Policía y 9 del Ejército de Puno, que se adentraron hasta el Cerro Negro. Se espera que mañana las condiciones climáticas cambien y pueda concluirse el rescate. “La patrulla se ha quedado allí hasta mañana. Hoy no fue posible sacarlo (a Pastrana)”, comentó Carla Díaz, de la minera Río Blanco.
En Piura, el hermano de la víctima Frank Pastrana dijo a El Comercio que denunciará a la empresa porque cometió negligencia. “Nunca activaron su plan de contingencia. Tampoco lo buscaron a tiempo. Han cometido muchas irregularidades”, comentó mortificado mientras esperaba el cuerpo de su familiar afuera en el Grupo Aéreo N° 7.
En tanto, se conoció que el miércoles declararán los representantes de Río Blanco ante el fiscal de Ayabaca. La cita será en la Divincri, desde las 8 a.m. Como se recuerda la expedición de Río Blanco estuvo conformada por el cocinero Segundo Tacure, la periodista cajamarquina Aleida Dávila y el geólogo Manuel Herrera. Este último sobrevivió y fue hallado por comuneros de Yanta el pasado 20 de julio.
Tacure y Dávila fueron enterrados ayer, en Chulucanas y Cajamarca, respectivamente. Ellos, al igual que Pastrana, murieron por hipotermia debido al intenso frío de la zona, según la necropsia practicada a los dos primeros.