Las regiones de Piura y Tumbes, altamente concurridas durante la época de verano por sus playas, cuentan con poco personal de Salvataje de la Policía Nacional para rescatar a los bañistas en casos de ahogamientos en el mar o en piscinas. A ello se le suma la carencia de implementos logísticos para que los rescatistas realicen un buen trabajo.
En Tumbes la Unidad de Salvataje Acuático cuenta con apenas 31 policías, que los fines de semana vigilan seis playas del litoral: Zorritos, La Cruz, Playa Hermosa, Bocapán, Puerto Pizarro y Caleta Grau. De lunes a jueves, en cambio, la cifra se reduce a 15 policías que custodian las tres playas más concurridas.
De acuerdo con el jefe de dicha unidad, Jorge Benítez Gutiérrez, se requiere por aumentar, como mínimo, 15 policías más para cubrir todos los días las 6 playas que son las más concurridas en época de verano en Tumbes.
“No contamos con salvavidas, solo con 11 boyas, que cada policía de Salvataje se ha comprado por su propia cuenta. Tampoco tenemos una moto acuática ni cuatrimoto para vigilar las playas. Torres de vigilancia solo hay en Zorritos y en La Cruz, pero están en mal estado. En las otras playas debemos acondicionar nuestros lugares de trabajo”, comentó apenado.
Un similar panorama se presenta en Piura, donde la Unidad de Salvataje cuenta con 120 efectivos que vigilan siete playas (Máncora, Los Órganos, Colán, Yacila, Cangrejos, Chulliyache y San Pedro), así como dos piscinas en Piura: el Club Grau y Conafovicer. Sin embargo, los rescatistas carecen de torres de control, chalecos salvavidas y comida diaria.
El jefe la Unidad de Salvataje de Piura, comandante PNP Iván Alberca, señaló que a fin de mes llegarán a Piura cuatro cuatrimotos que serán entregadas para mejorar la vigilancia en las playas más concurridas: Máncora, Colán, Yacila y Los Órganos.
No obstante, el jefe policial exhortó a los municipios a contribuir con torres de vigilancia para los salvavidas.