v
v
Lourdes Fernández Calvo

El Pleno del Congreso realiza por primera vez una sesión extraordinaria, denominada Pleno Mujer, para debatir propuestas legislativas relacionadas con temas de violencia de género y protección a los derechos de los niños y adolescentes.

Con 89 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra, el Pleno aprobó el proyecto de ley N° 840, presentado por el Ministerio Público, el cual propone medidas para la descarga procesal en los despachos fiscales y judiciales en materia penal.

El referido texto establece que esta descarga procesal se realizará con el fin de que el sistema de justicia penal concentre mayores esfuerzos en casos que genera trascendencia social.

La norma dispone la revisión de los expedientes penales referidos a hechos delictivos cometidos antes de 1995 para disponer su archivo definitivo.

Solo serán excluidos los procesos judiciales que se refieran a los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación sexual de menores de edad, violación sexual de menores de edad seguida de muerte o lesión grave, así como otros delitos de libertad sexual. 

Al respecto, la congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, refirió que esta norma ayudará a los actores de justicia para atender casos de mayor importancia.

"Para nadie es secreto que la carga procesal hace que los peruanos no encuentren justicia. Esto es para que podamos ayudar al Ministerio Público para que esta descarga procesal ayude en procesos de mayor importancia", indicó.

Por su parte, la parlamentaria Tania Pariona de la bancada Nuevo Perú, resaltó que es necesaria la revisión de casos que ya deberían estar archivados.

"Esta es una medida importante ya que hay casos de hace años que aún no tienen sentencia. Eso es de suma importancia porque hay temas de relevancia que necesitan ser remitidos a las instancias correspondientes", afirmó.

Contenido sugerido

Contenido GEC