Pleno Mujer contra el tiempo: varios proyectos de ley aún no han sido debatidos
Pleno Mujer contra el tiempo: varios proyectos de ley aún no han sido debatidos
Cristina Fernández

"Actualmente se realizan enormes esfuerzos para combatir la , es por ello que el Congreso hará un Pleno Mujer el 7 de marzo”, publicó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el pasado 18 de enero en su cuenta de Twitter. El titular del Poder Legislativo hacía este anuncio cuando en el país ya se habían registrado siete casos de .

► ► 

El objetivo de este pleno es debatir iniciativas legislativas que contribuyan a frenar la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, a una semana de la realización del cónclave, varios proyectos que se discutirán aún no cuentan con la aprobación de las comisiones respectivas.

Pese a esta situación, este jueves se suspendió por tercera vez, debido a la ausencia de congresistas, la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Familia en la que se tenía como agenda el debate y aprobación de cuatro predictámenes.

Se trataba de la propuesta de ley para que se incorpore como agravante en el delito de apología los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres. También la ley que previene y sanciona la violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política, la ley sobre la libre elección del orden de prelación de los apellidos y la ley sobre la implementación de espacios de acogida temporal para víctimas de trata.

“Es inaceptable que estando a portas de un pleno temático que se ha convocado con semanas de anticipación no tengamos hasta ahora el quórum necesario para debatir iniciativas que están agendadas previamente. Tenemos la responsabilidad de responderles a las mujeres que viven violencia”, señaló la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú), una de las tres miembros titulares de la Comisión de Mujer que asistió a la sesión.

Trece miembros titulares presentaron dispensas o justificaciones, mientras que Tamar Arimborgo y Cecilia Chacón, ambas de Fuerza Popular, no llegaron.

Para el debate

En el pleno temático por el Día Internacional de la Mujer se debatirán al menos 12 iniciativas legislativas referidas a ocho temas. Para que los proyectos de ley que este jueves no fueron debatidos puedan llegar a la sesión del 7 de marzo, la presidenta de la Comisión de Mujer, Tania Pariona (Nuevo Perú), precisó que solicitará al presidente del Congreso que estas iniciativas sean exoneradas del trámite de comisiones, en caso la cuarta sesión extraordinaria, convocada para el martes 5, no se realice por falta de quórum.

Las iniciativas para sancionar el acoso político contra las mujeres y la libre elección de apellidos son las que concitaron mayor interés de los parlamentarios. Existen al menos tres proyectos por cada propuesta.

Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, quien asistió a la sesión pese a que solo es accesitaria, presentó (en el 2017) un proyecto de ley para modificar el Código Civil e incluir la libre elección del orden de apellidos de los hijos. “Mi proyecto tiene dictamen, ahora veo con alegría que hay tres proyectos más, con los que tenemos que generar un consenso. Lo que estamos buscando es que en delante la decisión sea democrática, del padre y de la madre, y en caso de ser una madre o padre soltero, el orden lo determine ella o él”, comenta.

La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), miembro accesitario de la Comisión de Mujer y autora de uno de los proyectos legislativos sobre acoso político, también asistió a la sesión de este jueves. En su alocución se refirió a la brecha de género en el ámbito político y al acoso al que las mujeres políticas se ven expuestas. “Muchas veces los medios de comunicación son herramientas de acoso y nadie dice nada. Esto seguirá impune mientras no se aprueben leyes que lo sancionen”.

-Otros temas en debate-

► Cunas en empresas: Implementación de centros de cuidado infantil en entidades públicas y privadas. Se propone instalar estas salas guardería en empresas con 10 o más trabajadores.

► Apología de la violencia: Sancionar con mayor severidad la apología de la violencia contra las mujeres.

► Explotación sexual: Dar mayores penas al delito de explotación sexual a menores.También crear espacios de acogida temporal para víctimas de trata.

► Trabajo forzoso: Sancionar con cárcel y multa el trabajo forzoso.

► Agilizar procesos: Fomentar la interconexión de los sistemas informáticos en el sistema de justicia para agilizar los procesos de violencia contra las mujeres.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC