Permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias del país.  (Foto: Presidencia)
Permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias del país. (Foto: Presidencia) / Cesar Fajardo
Redacción EC

El presidente de la República, , anunció este domingo en Cusco que su Gobierno impulsará un fondo de la mujer rural, durante el acto de lanzamiento de llamada segunda reforma agraria, iniciativa que según dijo, “también tiene rostro de mujer”.

MIRA: Cuarto VacunaFest: Jornada de inmunización contra el COVID-19 para mayores de 21 años en Lima y Callao

La mujer productora del campo, la que lleva el plato caliente al agricultor y a la chacra [...] uno de cada tres productores agrarios en nuestro país es una dama y dentro de todos los hogares agropecuarios las mujeres cumplen un rol central en el trabajo productivo y en la alimentación y sustento de las familias”, expresó Castillo durante su discurso en la explanada del complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

Segunda Reforma Agraria: Pedro Castillo

Dicho fondo, según explicó, permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias del país. “La segunda reforma agraria tiene también rostro de mujer, el de nuestras madres, hijas y esposas cuyo trabajo y esfuerzo vemos a diario”, manifestó.

En otro momento de su discurso, Castillo también anunció la creación del denominado Servicio Civil Agrario - Secigra, con la finalidad de que “miles de jóvenes universitarios recién egresados” vayan al campo para brindar apoyo técnico “a nuestros agricultores y agricultoras”.

MIRA: COVID-19: ¿Cuáles son las restricciones que se aplicarán este sábado 2 y domingo 3 de octubre en Lima y Callao?

Más temprano, la Presidencia del Consejo de Ministros detalló que para la puesta en marca de esta segunda reforma agraria el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha planteado “nueve ejes o líneas estratégicas de gestión”, entre ellas: seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-Secigra agrario.

Asimismo, “la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación gubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familiar y las cumbres regionales”.

VIDEO RECOMENDADO

La palabra de Pedro Castillo sobre el Gas de Camisea
El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre la renegociación del contrato de Camisea con el consorcio a cargo de su explotación.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más