Promueven una economía lícita de la hoja de coca
Promueven una economía lícita de la hoja de coca

Sobre la base de investigaciones que demuestran los beneficios alimenticios y medicinales de la hoja de coca, especialistas e investigadores sobre ese cultivo aspiran a poner en agenda la creación de un mercado lícito de la planta, cuya producción está restringida por la legislación vigente y el enfoque de la lucha antidrogas en el país.

“El mercado lícito de la hoja  de coca es tan grande como el de la cocaína”, sostuvo Alfredo Menacho, director del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), al enfatizar el potencial del mercado de productos que tengan como insumo la hoja de coca pero alejados de la droga, en rubros tan diversos como los productos de belleza, licores, chocolates, las bebidas energizantes o de alimentos.

Cultivo nutritivo

Menacho explicó que la potencialidad del mercado externo de la hoja de coca se refleja en sus propias virtudes. Como un ejemplo, mencionó que en comparación con los aportes nutricionales en 100 gramos de leche que tiene 125 mg de calcio, en 100 gramos de hoja de coca existen 997,62 mg.

“La hoja de coca es un recurso natural que puede ayudarnos a luchar contra la desnutrición pero la legislación lo impide”, indicó.  

Alejandro Camino, consultor en medio ambiente y recursos naturales, resaltó la experiencia del Cusco, donde pequeños empresarios venden una variedad mayor a 100 productos elaborados con hoja de coca, y con proyección al mercado externo.

Ricardo Soberón, investigador y ex presidente de Devida, sugirió revisar la política que criminaliza la producción de hoja de coca para hacerla más flexible.

Contenido sugerido

Contenido GEC