Pronostican lluvias fuertes en selva y sierra hasta el viernes
Pronostican lluvias fuertes en selva y sierra hasta el viernes

La selva norte y la sierra están en alerta. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que hasta este viernes 27 habrá fuertes en al menos once regiones.

En la selva, las precipitaciones serán más intensas en Loreto, San Martín y Amazonas. En tanto, las regiones más afectadas de la sierra serán Huancavelica, Ayacucho y Arequipa. Asimismo, están en alerta la sierra de Lima, Piura, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

Casi todas las regiones del Perú han sido golpeadas por las lluvias. La Cámara de Comercio de Huancayo, por ejemplo, estima que la región Junín pierde varios millones de soles al día debido a la caída de huaicos. Humberto Velásquez, presidente de esta entidad, señaló que hay una gran cantidad de alimentos que se deterioran en la selva central por el bloqueo de las carreteras.

La Cámara de Comercio de Huancayo y la municipalidad provincial de esa ciudad exhortaron ayer al Gobierno a mejorar el estado de la Carretera Central y las vías alternas de acceso a Junín.

Por otra parte, los huaicos causaron el bloqueo de la carretera Federico Basadre, que conecta a Pucallpa (Ucayali) con el resto del país.

—Huaico en Cañete—

En la noche del domingo, las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Yauyos (Lima) activaron quebradas en Cañete y causaron huaicos. Los distritos más afectados fueron Coayllo, Quilmaná y Cerro Azul, aproximadamente en el kilómetro 131 de la Panamericana Sur.

En Cerro Azul, distrito que es muy visitado por veraneantes, las principales calles quedaron inundadas. Hasta el cierre de esta edición, la Municipalidad Provincial de Cañete seguía realizando la evaluación de daños y había movilizado maquinaria para atender la emergencia.

Los vecinos de Cerro Azul señalaron que hace varios años no eran afectados por un huaico.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que ha enviado varias brigadas de especialistas a Cañete. Estos equipos están formados por epidemiólogos y expertos en salud ambiental.

Contenido sugerido

Contenido GEC