La Municipalidad Distrital de Corani en la provincia de Carabaya de la región Puno, subsidiará el servicio de la energía eléctrica pagando el consumo de la totalidad de sus hogares correspondiente a los meses de abril y mayo, lapso en la cual se acata el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus y se registra nula actividad económica.
Aproximadamente, 1.200 usuarios serán beneficiados con esta decisión adoptada por unanimidad en la sesión del Consejo Municipal de la referida jurisdicción, informó a El Comercio el alcalde del distrito, Edmundo Cáceres Guerra.
MIRA: Bomberos Unidos Sin Fronteras entregó donativo a los Bomberos Voluntarios de Loreto
“Esto es posible, en medida que la administración del servicio eléctrico está a cargo de la Municipalidad y no de la empresa Electro Puno, es decir, la comuna recauda los montos por consumo de electricidad que luego cancela a la empresa eléctrica”, dijo el alcalde.
La decisión adoptada por el pleno de regidores, es debido al pedido de la población en general que reporta cero de ingresos económicos desde que acata la cuarentena decretada por el gobierno central.
La autoridad edil, manifestó que en un recorrido por las cinco comunidades campesinas de extrema pobreza que conforman ese alejado distrito de Carabaya y la propia localidad de Corani, se comprobó que sus habitantes acatan con firmeza el aislamiento social.
-Recursos propios-
El pago mensual fluctúa en algo más de S/ 12.000, monto que posiblemente se incremente hasta unos S/ 13.000 por algún exceso de consumo de las familias al quedarse en casa. Por tanto, la comuna desembolsará para el subsidio un monto aproximado a los S/ 26.000 para pagar los meses señalados por única vez.
Cáceres Guerra, precisó que los recursos económicos para ese subsidio serán las recaudaciones directas de la municipalidad, sin necesidad de recurrir a otros fondos. Aclaró que en dicha asistencia económica no están incluidas las instituciones públicas que tienen presupuesto para el pago de servicios.
“Esta es una forma de apoyar a nuestra comunidad que está atravesando una seria crisis económica y un estímulo para que sigan acatando la cuarentena para evitar contagiarse del COVID-19”, manifestó el alcalde.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.