El general PNP Adolfo Valverde fue involucrado en una presunta sobrevaloración durante la compra de implementos de protección ante el COVID-19. Aún no se ha designado a su reemplazo en el cargo.
El general PNP Adolfo Valverde fue involucrado en una presunta sobrevaloración durante la compra de implementos de protección ante el COVID-19. Aún no se ha designado a su reemplazo en el cargo.

El alto mando de la Policía Nacional del Perú, determinó separar temporalmente al jefe de la X Macro Región Policial de Puno, general PNP Adolfo Valverde Arcos, involucrado en presuntas compras sobrevaloradas de implementos de protección contra el COVID-19 para el personal de su institución.

En su lugar fue designado el coronel PNP Luis Alberto Cotrina Quiñonez, quien se desempeñaba como jefe de la División Policial de San Román-Juliaca, mientras duren las investigaciones que involucran al general Valverde Arcos.

Según informaciones de la Policía, se habría detectado un presunto mal uso de un monto superior a los S/ 700.000 en la compra de implementos de protección para el personal de la región Puno como mascarillas, guantes, gel de alcohol, entre otros productos.

El caso está en plena investigación por órganos de control interno de la misma Policía y otras instancias externas como la Contraloría General de la República.

La noticia de ese cambio intempestivo no implicó reacciones negativas y aparentemente fue tomado con calma en los círculos policiales.

No trascendió como será el procedimiento de cambio y cuando será conocido el nombre del nuevo jefe policial de la X Región Policial Puno.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: doctores infectados de COVID-19 llegaron esta noche a Lima desde Iquitos