CARLOS FERNANDEZ
La disputa por la presidencia regional de Puno, entre el presidente Mauricio Rodríguez y el vicepresidente Saúl Bermejo, podría llegar hasta instancias judiciales. Las investigaciones se están llevando a cabo por el Ministerio Público desde el miércoles pasado.
La controversia comenzó luego que el presidente, Mauricio Rodríguez, solicitara dejar sin efecto la licencia por 120 días que había pedido al Consejo Regional para postular por una segunda vez al mismo cargo.
Por su parte, Saúl Bermejo, el vicepresidente, que ya había asumido la titularidad regional, afirmó que la licencia otorgada por el Consejo Regional no había sido derogada, por lo tanto, le correspondía seguir como titular del cargo.
En una de las sesiones del Consejo Regional, donde Rodríguez no tiene mayoría, los consejeros desestimaron el pedido de reincorporación aduciendo que habían sancionado la licencia para la campaña proselitista del presidente y debía cumplirse.
La pugna hizo que, el pasado miércoles, Rodríguez y Bermejo sostengan un entredicho verbal en una reunión pública, lo que trajo la suspensión de una capacitación con miras a los debates para el presupuesto participativo.
Ese mismo día, el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal de Puno, Edgardo Carpio Yzaguirre, efectuó una diligencia de constatación en el despacho presidencial, como parte de una denuncia interpuesta por un funcionario de la misma entidad regional.
Tras la diligencia, el representante del Ministerio Público manifestó que el proceso iniciado podría durar hasta 60 días y adelantó que de hallarse delitos podría formalizarse una investigación preparatoria.
DOS PRESIDENTES HASTA QUE EL JNE LO DICTAMINE
Es necesario precisar que el vicepresidente regional, Saúl Bermejo Paredes, interpuso una denuncia en contra de Mauricio Rodríguez por usurpación de funciones. En su opinión, dijo que el Gobierno Regional de Puno tiene dos presidentes.
Además, hizo hincapié en las presuntas irregularidades de Rodríguez “Las presuntas irregularidades fueron motivo para la renuncia a la reelección pues quiere ocultar las evidencias, luego de saberse que el Congreso Nacional intervendría en al región de Puno”, preciso Bermejo.
En tanto, el presidente en ejercicio, Rodríguez señaló que sus credenciales seguían vigentes, por lo que estaba ejerciendo el cargo de presidente regional, hasta que el Jurado Nacional de Elecciones dictamine lo contrario.