El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román - Juliaca dictó nueve meses de prisión preventiva contra Roberto Carlos Mamani Choque, quien asesinó a su hermana empleando un combo. De inmediato, fue internado en el establecimiento penitenciario de Juliaca, en Puno.
La audiencia de prisión preventiva presidida por el juez Walter Paredes Lipa se cumplió la tarde del martes en medio de una fuerte expectativa, debido a la conmoción causada en la población tras el crimen.
El llamado ‘loco del combo’, había confesado ser el autor del atroz asesinato; sin embargo, su defensa legal intentó convencer al magistrado de que había actuado de esa forma por tener algunos problemas mentales.
Asimismo, la defensa argumentó que el homicidio no estuvo planificado y fue accidental. Todos esos planteamientos no fueron tomados en cuenta por el juez Paredes Lipa, quien pidió documentos médicos legales que prueben el mal estado mental del asesino.
Los nueve meses de prisión preventiva servirán para que la fiscalía amplie las investigaciones y demuestre fehacientemente la culpabilidad del acusado para que reciba la condena penal que podría ser de hasta 30 años.
Roberto Carlos Mamani Choque, según la fiscalía, cometío el delito de feminicidio el lunes al matar a su propia hermana usando un combo, propinándole cuatro golpes en la cabeza y destrozándole el cráneo.
La violenta reacción del estudiante de Ingeniería ocurrió presuntamente luego de que no pudiera resolver un cuestionario de preguntas de matemática de la Universidad Nacional del Altiplano. Elizabeth Mamani Choque era profesora en un centro educativo de Arequipa y había llegado a Puno para visitar a sus padres.