Las bajas temperaturas en el altiplano han causado la muerte de 11 adultos mayores y cuatro niños menores de cinco años en lo que va de este año, según informaron funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.
El jefe de la Oficina de Epidemiología de la Diresa, Percy Casaperalta Calcina, informó que estas muertes han sido producto de la neumonía, que afecta principalmente a la población infantil y adultos de la tercera edad.
El funcionario detalló que tres de los niños murieron en sus casas, ubicadas en la provincia de Azángaro; el otro falleció en un establecimiento sanitario de Juliaca, a donde fue trasladado por sus padres.
En cuanto a los adultos mayores, seis murieron en sus viviendas, donde no recibieron atención médica especializada; los otros cinco, en un establecimiento de salud al que fueron llegando con cuadros avanzados de males respiratorios.
El médico Casaperalta Calcina refirió que la anemia y desnutrición en la región Puno afecta al 65% de niños menores de tres años. Señaló que ello los vuelve más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas (IRA) y a la neumonía.
Acotó que los adultos mayores contraen males respiratorios por el abandono de sus familiares cercanos. Sus enfermedades terminan complicándose y acaban en neumonía.
"No es el frío la causa para que los niños menores de cinco años y adultos de la tercera edad contraigan alguna IRA o neumonía, el factor alimentario juega un papel principal en estas situaciones", dijo el jefe de la Oficina de Epidemiología de la Diresa Puno. Otro factor, explicó, es la desconfianza que la población, especialmente rural, tiene para atenderse de sus afecciones.
Hasta la semana 19 del calendario de salud epidemiológico, los casos de IRA reportados son 20.705, lo cual representa un 13.2% menos con relación al año anterior. Asimismo, se atendieron 226 casos de neumonía, lo que significa un incremento de 3.5% de acuerdo con el 2018.
Las dos provincias donde se han registrado más casos de IRA y neumonía son San Román y Puno. Con relación a las muertes de niños por neumonía ocurridas hasta esta misma semana en el 2018, este año se registra una baja de 42.9%.