Familiares del joven miembro del Ejército peruano, que murió atropellado este viernes en Puno cuando cumplía funciones de control en el marco del estado de emergencia decretado para frenar la propagación del Covid-19, reclamaron justicia y máxima sanción para el conductor de la camioneta asignada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Las muestras de dolor y demandas de justicia se dieron al mediodía de hoy en las afueras del Hospital de Apoyo de Ilave, donde hoy fueron entregados a sus familiares los restos del soldado Ronal Mamani Ajajahui.
“Pido justicia para mi hijo que estaba cumpliendo su servicio militar y no debió morir atropellado por el conductor de esa camioneta, cuando él estaba cumpliendo su deber”, manifestó Anselmo Mamani Zapana, padre de Ronal.
Los restos del efectivo fueron entregados luego de la necropsia de ley practicada en la morgue del referido hospital. De inmediato fueron trasladados hacía la comunidad campesina Jacha Huinchoco, en el distrito de Acora.
Decenas de personas, entre los que figuraban sus familiares, amigos y compañeros de armas, esperaron desde muy temprano por los alrededores del hospital para llevar el féretro a su vivienda, donde fueron velados los restos.
Todos los familiares, amigos y compañeros de Ronal, coincidieron en señalar que su intención era ingresar a la Policía Nacional tras concluir su servicio militar. “Su mira era ser policía como su hermana, para eso ingresó al Ejército, para sumar puntos”, dijo su padre.
En junio del 2019, Ronal Mamani Ajajahui se presentó de manera voluntaria para prestar servicio militar y postular en la siguiente convocatoria a alguna de las escuelas técnicas de la PNP en este mismo año.
La muerte lo sorprendió ayer por la noche cuando un vehículo de la Sunat, conducido por Dennys Jimmy Tapia Condori, lo impactó violentamente en el puesto de control instalado por el Ejército en el sector desvío Jacha Huinchoco, en la carretera Puno-Ilave.
Testigos del accidente refieren que la camioneta era conducida a excesiva velocidad y no pudo detenerse a tiempo cuando notó la presencia de los militares, impactando con un vehículo particular y atropellando a Ronal. El vehículo de la Sunat terminó chocando con el costado izquierdo de un camión portatropas del Ejército estacionado allí para controlar el tránsito vehicular.
“Oficiales del Ejército nos han comunicado que nos brindarán todo su apoyo y que están a cargo de los trámites para el sepelio, que será este domingo. Los señores de la Sunat solamente nos han llamado por celular para decir que asumirán su responsabilidad, pero no se hacen presentes hasta la fecha”, manifestó el papá de la víctima.
Entre los concurrentes, se observó la presencia del alcalde de la provincia de El Collao-Ilave, Villanueva Maquera Resalaso, quien entregó mascarillas y guantes a todos los acompañantes de los deudos, para evitar la propagación del coronavirus.
Asimismo, dijo que el domingo en la mañana, antes del sepelio, se realizará un pequeño homenaje al militar en la plaza principal de la ciudad, para lo cual se coordina la presencia de algún alto funcionario del Gobierno central.
Mientras tanto, el conductor que causó el accidente permanece detenido en la comisaría de Acora. Un representante del Ministerio Público le tomaba su declaración al implicado.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.