El Año nuevo andino en Puno. (Foto: Carlos Fernández)
Puno
Carlos Fernández

Más de cien personas subieron la madrugada del viernes hasta la cima del cerro Huajsapata, en , para recibir los primeros rayos del sol y con ello el , una celebración tradicional en la cosmovisión aimara que está relacionada con el solsticio de .

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Ataviados con ponchos, chullos y otras prendas de vestir gruesas para soportar el intenso frío, desde las 4 a.m. del viernes comenzaron los rituales de pago a la tierra (pachamama), que consiste en colocar  ofendas especiales en una gran fogata.

El año nuevo andino significa para la cosmovisión aimara el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Es decir, una vez culminadas las cosechas se debe comenzar con la preparación de la tierra para una nueva siembra.

El yatiri que hace el ritual agradece a la madre naturaleza por los frutos recibidos en la anterior campaña agrícola, y recibe con mucha alegría y esperanza la nueva temporada de faenas agrícolas.

En el calendario rural de la población aimara esta fecha tiene mucha relevancia, por lo que realizan rituales subiendo a los cerros tutelares de todas las localidades del altiplano.

En la ciudad puneña, la Asociación Nativa Puno, que preside José Morales Serruto, es la que organiza esta celebración que comienza en la víspera con una velada donde se intercambian conocimientos y experiencias sobre las actividades agropecuarias.

Luego, al amanecer se sube al Huajsapata, donde se esperan la salida del sol y las palmas de las manos abiertas recibir los primeros rayos, como una manera de recargar energías.

A esta celebración se unieron el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri; el alcalde de la ciudad, Martín Ticona; así como los directores de las oficinas desconcentradas de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, entre otras autoridades regionales y locales.

Al término de la ceremonia, se compartieron preparaciones andinas, así como una actividad propia de la cosmovisión aimara practicada desde tiempos ancestrales.

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