(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, y zonas de selva de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Pasco, Puno y Huánuco son los lugares donde existe un alto riesgo de contraer la fiebre amarilla.

Esta enfermedad es causada por el virus de la fiebre amarilla y es transmitida por los zancudos Haemagogus y Sabethes, que habitan en zonas rurales de la selva.

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera, alertó a las personas que por motivos de residencia, trabajo o viajes se encuentren en las regiones mencionadas prestar atención a los síntomas de la fiebre amarilla.

Aseguró que al inicio esta enfermedad presenta fiebre mayor de 39 grados, luego escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, mareos, dolor muscular, malestar general y enrojecimiento de la cara.

“Las manifestaciones clínicas de este mal son variables y van desde la ausencia de síntomas, pasando por formas leves e inespecíficas, hasta la fiebre hemorrágica clásica, que puede causar la muerte en algunos casos”, detalló.

El período de infección es de 3 a 6 días posteriores a la picadura del zancudo. En este tiempo el paciente puede ser fuente de infección para otros mosquitos.

“La medida eficaz de prevención contra esta enfermedad es la vacunación, que brinda protección para toda la vida y debe administrarse 10 días antes de ingresar a las zonas donde existe riesgo de transmisión”, aseveró Martínez Barrera.

En Lima, los siguientes centros de salud vacunan contra la fiebre amarilla de manera gratuita:

(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC