Redacción EC

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodriguez, señaló esta mañana que la solución para los casos de violencia contra la mujer  observados en los últimos días trasciende el ámbito judicial y pasa por una perspectiva integral que comprenda la cultura y educación al interior de las familias.

"No dejemos que la violencia familiar se vea en el tema judicial, se tiene que ver en la cultura y la educación. Si logramos cambiar el patrón machista que es el predominante, la cultura patriarcal en el Perú, avanzaremos mucho en el terreno de la lucha contra la violencia hacia la mujer", expresó Rodríguez.

El magistrado añadió que un enfoque basado en el incremento de penas no garantizaría una reducción en la incidencia de estos delitos en comparación con una campaña de concientización de la población.

"Nadie puede demostrar estadísticamente que porque hay más penas o porque hay más condenas se va a disminuir la violencia familiar.La primera batalla es en el terreno de la cultura y la educación y la última batalla es en lo jurídico o en lo penal", expresó.

Pese a que el acoso no está tipificado como un delito en el código penal, Rodríguez señaló que las víctimas pueden apelar a figuras alternativas para que sus agresores puedan ser sancionados.

"Hay varias formas de calificar ese tema, puede ser como delitos contra la libertad, puede ser un tema de coacción. Si una persona está siguiendo a uno es un tema de coacción, que le impide ejercer libremente su libertad a la persona que es víctima"

Contenido sugerido

Contenido GEC