San Martín: Madre alumbra a bebé cuando se encontraba cumpliendo cuarentena preventiva en albergue de Tarapoto. (Foto: Andina)
San Martín: Madre alumbra a bebé cuando se encontraba cumpliendo cuarentena preventiva en albergue de Tarapoto. (Foto: Andina)
Redacción EC

Una joven madre que regresó en un viaje humanitario a Tarapoto, dio a un luz cuando cumplía cuarentena preventiva por COVID-19 y se convirtió en el primer nacimiento durante la estadía en un albergue de la región San Martín.

Se trata de Gladys, quien se encontraba en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto; sin embargo, las contracciones la sorprendieron y fue evacuada al hospital del Minsa de esta ciudad. Allí le practicaron una operación cesárea que resultó exitosa, pues ella y su bebé se encuentran estables.

Gladys agradeció las atenciones brindadas en el nosocomio y al equipo del albergue temporal, donde ahora cumple la cuarentena con su bebé. Se supo que esta madre cumplió 8 meses de gestación, por lo que personal de salud le hacía el seguimiento correspondiente.

El nacimiento se produjo el miércoles 29 de abril a las 11 de la noche. Gladys tiene 32 años, es madre de tres hijos y radica en el distrito de Tres Unidos, ubicado en la provincia de Picota. Junto a su cuñada y su hija de 9 años, fueron traídas desde Lima en el segundo vuelo humanitario gestionado por el Gobierno Regional de San Martín.

Cumpliendo los protocolos establecidos, les practicaron las pruebas para descartar coronavirus, cuyos resultados arrojaron negativos y regresará a su vivienda el martes 5 de mayo cuando se cumpla los 14 días de aislamiento preventivo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC