Totalmente inundada se encuentra la Plaza de Shamboyacu, en Picota (Foto: Vía Televisión)
Totalmente inundada se encuentra la Plaza de Shamboyacu, en Picota (Foto: Vía Televisión)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que las recientes lluvias que provocaron inundaciones en la región de San Martín no guardan relación con un posible Fenómeno de El Niño.

Estas precipitaciones, afirma la entidad, forman parte de un preámbulo de las lluvias de verano, que iniciarán a partir de diciembre en la selva peruana. Asimismo, estas condiciones meteorológicas seguirán presentándose en la zona, pero de forma espaciada.

Por otro lado, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias de verano se presentarán sobre todo en las noches y se prolongarán hasta las primeras horas de la mañana en toda la selva; además, se volverán más intensas y constantes.

Cabe señalar que en la región San Martín las lluvias que vienen ocurriendo en la región han provocado inundaciones en los distritos de Shamboyacu y Tres Unidos, en la provincia de Picota. 

Por su parte, el alcalde provincial de Picota, Ronald García, sostuvo que a través de los helicópteros que llegarán a la zona se podrá trasladar la ayuda a los centros poblados afectados.

El sector de Paraíso, en el distrito de Tres Unidos, es uno de los más afectados. Como consecuencia de las inundaciones y a lo accidentado de su geografía, Paraíso presenta un difícil acceso por vía terrestre; asimismo, el puente que lo conecta colapsó debido a los desbordes.

MÁS DE PERÚ 

Contenido sugerido

Contenido GEC