Apenas van tres meses del año y pareciera que no ha sido el mejor inicio de temporada para el turismo interno. Las protestas en diversas partes del país, seguido por las intensas lluvias e inundaciones que han afectado varias ciudades no han sido el escenario ideal para propiciar el flujo de viajes y visitas a diferentes destinos del Perú.
LEER TAMBIÉN: Tarache huyó corriendo y nadie lo siguió: feminicida sigue libre pese a orden de captura [VIDEO]
En diálogo con El Comercio, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, comentó que hasta el momento la proximidad de la Semana Santa está teniendo un impacto muy débil en el sector turismo. Indicó que la convulsión social y las lluvias han desmotivado a muchas personas de Lima, principalmente, que habían planeado visitar ciudades del interior del país. Muchas de ellas han cancelado sus reservaciones y otras han aplazado sus viajes.
“Muchas se han echado para atrás con sus planes. Sobre todo, quienes tenían pensado viajar a ciudades como Puno, Chiclayo, Trujillo, tanto por las protestas como por las precipitaciones. Sin embargo, hay sitios tanto al sur como al norte que sí se prevé recibirán una buena cantidad de turistas, como Ica, Paracas, Áncash”, señaló.
En esa línea, Quiñones precisó que en los últimos años los peruanos se habían acostumbrado a planificar sus viajes con anticipación, dejando todo listo y así evitar imprevistos de último momento. Sin embargo, tras los últimos eventos en el país, han retomado paulatinamente a decidirse por algún destino a última hora, ya que podría ocurrir algún hecho que les impida llegar.
"El peruano se decide una semana antes. Aunque ya había perdido esa costumbre. Por eso, los gremios estamos invitando a las personas a viajar con confianza. Ahora mismo las carreteras están abiertas, excepto las que llegan a Puno y alguna otra, pero después el resto de país está con disponibilidad”, dijo.
Agregó que, en años anteriores, sin contar el inicio de la pandemia, en fechas como Semana Santa, Fiestas Patrias o Año Nuevo los alojamientos ya estaban saturados, pues mucha gente reservaba con anticipación. Por el contrario, el panorama ahora no es el mismo. Los hoteles y hospedajes están cubiertos al 50 o 60% para estos días. Teniendo en cuenta también que la capacidad hotelera en el Perú no es muy grande.
Vías bloqueadas
Los bloqueos por las protestas y manifestaciones se han reducido en los últimos meses; mientras que a mediados de enero se llegó a 127 puntos con tránsito interrumpido en 18 regiones, hoy solo la región Puno cuenta con bloqueos por este motivo (6 puntos interrumpidos y 15 restringidos), según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Sin embargo, ahora se han sumado los bloqueos por factor climatológico. Según Sutran, son 23 puntos bloqueados interrumpidos y 79 restringidos en 15 regiones por lluvias, huaicos, inundaciones, etc.
El tránsito interrumpido (color rojo) representa que el tramo de la carretera está bloqueado en su totalidad y no se permite el avance de vehículos en ninguno de los sentidos. Mientras que restringido (color amarillo) significa que el tránsito se alterna por horarios o carriles; es decir, de manera parcial.
Para ver el mapa de Sutran con las vías bloqueadas actualizadas puedes hacer clic aquí.
Una Semana Santa que promete
Pese a este panorama no del todo auspicioso, el sector turismo no pierde la esperanza y aguarda con ansias la llegada de la Semana Santa, una de las fechas del calendario en que el flujo de viajeros en el país se incrementa notablemente.
Tito Alegría, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), detalló que hay mucho optimismo en las agencias, alojamientos, restaurantes y demás negocios ligados al turismo con miras a los próximos días, “ya que el país ha entrado en una etapa de calma social y eso es fundamental para poder generar confianza en los turistas”.
“Ahora vemos que en abril, mayo y junio empiezan a haber más reservas. La cantidad de cancelaciones vemos que está disminuyendo en comparación a los meses anteriores. Lima, como principal emisor de turismo interno, proyecta también una recuperación. El mismo Gobierno ha estimado que va a haber más de un millón de peruanos viajando en esta Semana Santa, lo que generaría alrededor de 110 o 115 millones de dólares”, dijo.
LERR TAMBIÉN: Altas temperaturas diurnas en la costa continuarían hasta fines de marzo, según Senamhi
Alegría sostuvo que, a diferencias de las regiones del sur del Perú, las del norte presentan mayor demanda para vacacionar en esta Semana Santa, ya que en estas no se han producido estallidos sociales de gran magnitud. “Hablamos principalmente de Huaraz, que espera recibir más de más de 5.000 turistas. Cajamarca también es un destino que entendemos las reservas están a tope. Debo decir que las autoridades en estos casos han hecho una excelente gestión y generado una buena imagen. Entonces la cosa es bien clara, la gente viaja a un destino seguro”, añadió.
En el caso del norte del país, precisó que ya hay más del 70% de reservas en los hoteles. Entre los destinos más solicitados están Zorritos, en Tumbes, teniendo en cuenta que en este momento ha disminuido el impacto de las lluvias en esta región.
“Hay bastante optimismo porque esta Semana Santa signifique la reactivación definitiva del turismo en el Perú. Hay que entender que cuando salíamos de la pandemia estallaron los problemas sociales y políticos. El turismo se ha visto afectado hasta este primer trimestre del 2023. Pero, ahora sí tenemos la esperanza de que cambie la situación”, expresó Alegría.
¿Qué destinos prefieren los limeños en Semana Santa?
Durante Semana Santa, hay ciertos destinos a donde normalmente se dirigen los limeños para salir de la rutina y pasar un tiempo en familia o amigos. Algunos prefieren la playa, otros el campo y también alguna ciudad donde se respire religiosidad.
Si los viajeros se deciden ir al norte, las opciones favoritas son Huaral, Huacho, Huaraz, Chimbote. En caso elijan el sur, las playas a lo largo de la Panamericana también son muy concurridas, así como Ica y Paracas. Más al sur Ayacucho es uno de los destinos predilectos por viajeros tanto de Lima como de otras partes del Perú y el mundo.
SI hablamos del centro del Perú, Oxapampa (Pasco) y Chanchamayo (Junín) son dos de las ciudades donde el turismo ha crecido en los últimos años durante Semana Santa, debido a la variedad de actividades que ofrecen a los viajeros.
A continuación, una lista con los 10 destinos más visitados por los limeños en esta fecha:
Recomendaciones para viajeros
Se recomienda a los viajeros páginas oficiales que brinden información sobre los destinos a visitar, la situación interna, estado de las vías de acceso, clima, etc. Algunas de ellas como “Y tú qué planes” de Promperú, Sutrán, Senamhi y de los mismos gobiernos regionales y municipios locales. Una alternativa muy útil es IPerú, servicio gratuito que provee el Estado peruano y que otorga información sobre destinos y atractivos.
Este es un punto muy importante, ya que es preferible realizar una reserva de alojamiento a fin de evitar imprevistos al momento de llegar al destino final y no encontrar lo que uno quiere. Hay muchas ofertas que son publicadas siempre por los diferentes hoteles y operadores regionales.
Es recomendable comprar pasajes y viajar a través de empresas de transporte formales que pueda garantizar un servicio de calidad y evitar trasladarse en colectivos o agencias de dudosa procedencia. Para ello se recomienda verificar que las empresas se encuentren registradas para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tarache huyó corriendo y nadie lo siguió: feminicida sigue libre pese a orden de captura [VIDEO]
- Vía Expresa: bus del Metropolitano choca contra moto lineal que invadió carril exclusivo
- COVID-19: las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima en las que puedes ir a vacunarte este 25 y 26 de marzo
- El enorme gasto de la MML por servicios de comunicaciones: ¿los pagos están fundamentados?