Dos misas conjuntas fueron oficiadas respectivamente hoy en las catedrales de Arica y Tacna con la intención de proyectar un mensaje de unión a pocas horas de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
Por la mañana se celebró la misa en Arica, a la que asistieron las principales autoridades civiles, políticas y militares de la región de Arica y Parinacota. También estuvo presente el cónsul del Perú en Arica, Ítalo Acha.
El administrador apostólico de Arica, Santiago Sharp, destacó que los pueblos peruano y chileno deben unirse aún más después de la lectura del fallo, que se realizará mañana lunes 27 de enero a las 9 a.m. [hora peruana]. “No es un protocolo que hacemos para la foto”, comentó el religioso.
El obispo de Tacna, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, remarcó que esta es una oportunidad para que ambos países fortalezcan sus lazos de hermandad. “Tanto las iglesias como los pueblos del Perú y de Chile son hermanos. Ahora se delimitará un asunto marítimo, lo cual no debe generar divisiones”, comentó.
La misa en la Catedral de Tacna, a la que también asistieron ambas autoridades eclesiásticas, se ofició en horas de la tarde.
Monseñor Cortez confirmó a El Comercio que habían confirmado su asistencia el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita; la gobernadora provincial de Tacna, Dora Quihue; y el general EP Próspero Díaz Arrue, jefe de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército, con sede en Tacna.