La Sala Especializada de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la Universidad Privada de Tacna con S/.276 mil soles, tras confirmarse que obligó a los alumnos a realizar pagos extraordinarios y a hacer trámites irregulares.
Inicialmente, la sanción impuesta por Indecopi - Tacna alcanzaba la suma de S/.816 mil, pero la resolución fue reformada y la sanción fue disminuida considerablemente.
De acuerdo a las investigaciones realizadas en el año 2011, la casa superior de estudios obligó a los estudiantes a contratar un seguro contra accidentes que tenía un valor de 50 soles; asimismo, a los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas e Ingeniería y Ciencias Empresariales se les exigía donar un libro para obtener el grado de bachiller.
Por otro lado, los estudiantes de las escuelas de Derecho y Ciencias Políticas e Ingeniería tenían que presentar, como requisito para obtener el título de bachiller y la constancia de egresado, un certificado de conocimiento del idioma inglés, que debía ser emitido obligatoriamente por el centro de idiomas de la misma universidad.
Además, Indecopi detectó que, en varios de sus locales, la Universidad Privada de Tacna, no contaba con el Libro de Reclamaciones correspondiente o que se omitía responder a los reclamos asentados por los usuarios en estos documentos.
Marcos Lipa, jefe de la Oficina Regional de Indecopi – Tacna, se abstuvo de comentar sobre el caso específico por ser docente en dicha casa de estudios, pero manifestó que “si un administrado recibe una multa tiene que pagar la misma dentro de los 3 meses de impuesta la sanción”.
Esta instancia es inapelable y en el caso de que la Universidad Privada de Tacna decida recurrir a la vía judicial, deberá primero presentar una carta fianza al Indecopi, con el fin de evitar la ejecución coactiva de la multa.