Mauricio Oviedo fue denunciado ante la Policía. (Foto: Radio Uno Tacna)
Mauricio Oviedo fue denunciado ante la Policía. (Foto: Radio Uno Tacna)
Redacción EC

Un grupo de veraneantes planeó un día de playa para recibir la llegada del Año Nuevo; sin embargo, cuando arribaron a El Planchón, en la región , fueron agredidos con frases discriminatorias y clasistas. Además, al defenderse el adulto mayor, identificado como Walter Chipoco Espinoza, recibió una patada en el rostro que le causó la fractura de la mandíbula y la rotura de algunos dientes, según la denuncia de los afectados.

Todo inició cuando el grupo llegó a la playa y se instaló bajo la sombra de unas construcciones de estera y bambú que los propietarios de las viviendas frente al mar han instalado en la playa sin autorización, de acuerdo a reportes de medios regionales.

TE PUEDE INTERESAR: Ica: alcalde de Chincha fue herido de bala durante asalto en celebración de Año Nuevo

“Decidimos no ceder, ya que la playa es un espacio público perteneciente a bienes e inmuebles de la Marina de Guerra del Perú. A pesar de su insistencia, se le entregó su precaria estera con la cual invadía desde hace muchos años la playa El Planchón, y a la que aducía ser el propietario”, narra en su cuenta personal de Facebook uno de los afectados, Gianfranco Vargas.

El agresor fue un hombre identificado como Mauricio Oviedo empezó a insultar a los visitantes para que se retiren de “su sombra”. Se trata del hijo de un exalcalde del distrito de Ilabaya.

“De dónde son ustedes idiotas de mi*rda, que se creen así la cag**da . ¡¿Y tú, quién eres?!. O sea vienen como buena merca a jod*r, ya lárguense. Son unos delincuentes. Ustedes deben ser los huevones que invaden los cerros de Tacna. Es increíble la conchudez de ustedes y no reconocer su error”, les dijo en medio de gritos.

Luego, golpeó a Chipoco Espinoza, por lo que la pareja del afectado irrumpe en llanto al ver el rostro ensangrentado del hombre.

Las personas agredidas realizaron la denuncia respectiva ante la Policía Nacional del Perú (PNP), por lo que los agentes intervinieron a Oviedo tras los hechos.

Respuesta de las autoridades

Tras los hechos, la información se viralizó como el caso ‘Los pitucos de El Planchón’, por lo que el alcalde del centro poblado Boca del Río, Juan Mamani Huayna, anunció que el municipio procederá a retirar las sombras de esteras que algunos vecinos instalaron fuera de sus propiedades.

“No tienen permiso, no tienen licencia, nadie es dueño de la arena, de la orilla de la playa. Es cierto que la población tiene un terreno, dentro de su terreno puede armar sus chozas lo que quiera, pero más no en el espacio público”, manifestó el burgomaestre.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC