El director de la casa hogar de niños El Buen Samaritano, en Tacna, fue detenido por agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) al ser acusado de abusar sexualmente de una menor de 14 años. La víctima había sido enviada a la casa hogar por la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
- EsSalud descartó síntomas de coronavirus en tripulante de avión que aterrizó de emergencia en Tacna
- Tacna: largas colas en sucursales del Banco de la Nación por paro de trabajadores
Se trata de José Fermín Castillo Romero (50), quien dirige el referido albergue privado, en el distrito de Gregorio Albarracín, a donde fueron derivados muchos menores por diversos motivos a solicitud de la UPE.
Según las investigaciones, la menor de 14 años por celular alertó a su madre que el viernes 6 de marzo fue abusada por José Castillo, quien la sacó del albergue en un vehículo y llevada a un hospedaje Peschay, en el distrito de Pocollay.
En la etapa de investigación, policías acudieron al hostal Peschay, donde el cuartelero confirmó que Castillo había ingresado con su vehículo; además quedó registrado en las cámaras de seguridad del hostal.
Los resultados del examen médico legal confirmaron el abuso del que fue víctima la menor de 14 año, quien fue enviada al albergue por la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), según la solicitud de pedido de acogimiento firmado por la abogada Angélica Gálvez Teves.
La madre de la menor denunció el caso y a solicitud de Elizabeth Espinoza Cossi, la titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Sonia Marín Valdivia, dispuso la detención preventiva por 72 horas.
OTRO CASOS
Las autoridades investigan además otros tres casos de menores abusadas, quienes fueron derivadas a dicho albergue por la UPE. Uno por violación sexual y los otros dos por tocamientos indebidos. Las menores acusan a José Castillo de haberlas abusado en el mismo hospedaje.
De otro lado, se supo que el albergue ‘El Buen Samaritano’ no tenía licencia municipal del distrito de Gregorio Albarracín. Tampoco cumplía con los ambientes adecuados para albergar a los menores, pese a eso la UPE del Ministerio de la Mujer enviaba a menores por distintos motivos.