El simulacro por el fenómeno de El Niño realizado ayer en 20 regiones del país reveló que se requiere reubicar a 1.850 personas del sector Los Jardines, en Tumbes. Solo en ese lugar, personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) identificó 12 puntos críticos ante las lluvias.
El jefe del Indeci Tumbes, Manuel Boggio, dijo que uno de los sectores más vulnerables de esta región es Los Jardines, pues las familias viven entre las aguas del río Tumbes y del canal vía.
“Por eso urge su reubicación, así como de otras 11 zonas de Tumbes, Zorritos y Zarumilla. Son zonas de alto riesgo, ante la proximidad de las lluvias”, comentó.
A ello se suma que hasta ahora los 50 módulos donados por el Ministerio de Viviendas para reubicar a las familias que viven en zonas vulnerables aún no han sido instalados.
El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, dijo que firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, por S/.100 millones, para invertir en la rehabilitación de Los Jardines y otros puntos vulnerables como Huaquillas, Veinticuatro de Junio, San Isidro, Corrales, entre otros. “A la zona de Los Jardines le dedicaremos S/. 9 millones”, precisó.