Tala ilegal depreda miles de hectáreas de bosque seco del norte
Tala ilegal depreda miles de hectáreas de bosque seco del norte

La carretera  , a la altura del peaje de Bayóvar, es desde hace mucho la principal ruta de . Ante esta situación, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) implementó días atrás un puesto de control en este tramo, donde un especialista vigila y revisa las guías de remisión de los transportistas.

“Este puesto permitirá controlar los vehículos procedentes del norte, nororiente, centro y sur del país hacia el puerto de Paita, y hacia Tumbes y Ecuador”, dijo Rafael Velásquez Campos, jefe de la ATFF-Piura. 

Sin embargo, según diversos especialistas se requiere la instalación de al menos cuatro puestos de control. Estos deberían estar ubicados en las zonas de mayor tráfico de madera: el km 64 (Piura-Chulucanas), la carretera Panamericana en dirección a Chiclayo, la vía Piura-Talara y el distrito de Marcavelica (Sullana). Por aquí se trafican especies como romerillo, algarrobo, zapote, palo santo, guayacán, gualtaco y charán.

Alarmante falta de recursos
De acuerdo al mapa de Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) de Piura, esta región pierde 29 mil hectáreas de bosques al año, y en los últimos 20 años ha perdido 580.000 hectáreas (el 27% del total de bosques de la región).

Talara, Ayabaca, Huancabamba y Morropón son algunas de las provincias donde la deforestación es mayor, ya sea para producir carbón (que luego es vendido a pollerías del norte del país, e incluso de Lima) o para fines agrícolas. 

[Lea más en nuestra edición impresa]