Pobladores y viajeros que se quedaron varados por el fuerte sismo fueron asistidos por helicópteros. La mayoría fueron trasladados a una zona segura ante embalse del río Utcubamba y derrumbes. (Fuente: Presidencia de la República)
Pobladores y viajeros que se quedaron varados por el fuerte sismo fueron asistidos por helicópteros. La mayoría fueron trasladados a una zona segura ante embalse del río Utcubamba y derrumbes. (Fuente: Presidencia de la República) / ALDAIR MEJIA
Redacción EC

El presidente Pedro Castillo supervisó este lunes 29 de noviembre la evacuación aérea de pobladores que quedaron aislados por la destrucción de algunos tramos de la carretera Fernando Belaunde, en , región afectada en la víspera por un terremoto de 7.5 grados. El mandatario también supervisó la atención a los damnificados que dejó el movimiento telúrico y dispuso establecer un puente aéreo para el rescate de las personas varadas.

MIRA AQUÍ | COVID-19: brigadas de salud reanudan vacunación tras terremoto utilizando transporte alternativo

En su segundo día de recorrido por las zonas afectadas, Castillo sobrevoló el caserío El Aserradero, donde se registra el embalse del río Utcubamba debido al deslizamiento de un cerro. Esto también ha provocado la formación de enormes grietas en la carretera Fernando Belaunde entre los km 263 y 275. Por esta razón, existe una amenaza de desborde que pone en riesgo las viviendas de los habitantes de la zona.

El gobierno ha dispuesto un puente aéreo para evacuar a la población de las zonas afectadas. (Foto: Presidencia de la República)
El gobierno ha dispuesto un puente aéreo para evacuar a la población de las zonas afectadas. (Foto: Presidencia de la República) / ALDAIR MEJIA

Por ello, el mandatario exhortó a la población del lugar a ponerse a buen recaudo. “Llamo a los ciudadanos de este lugar a ponerse a buen recaudo, vamos a evacuarlos, deben ir a un lugar seguro, no pueden permanecer en una zona donde se desembalsará el río. El agua se ha represado en la parte alta, queremos que entiendan que, por encima de la casa, de la chacra, está la vida”, sostuvo Castillo, invitándolos a abordar los helicópteros de las FF.AA..

Castillo también constató que el kilómetro 290 de la carretera Fernando Belaunde Terry quedó intransitable y que en la zona hay personas que se quedaron cuidando sus viviendas, además de pasajeros que tratan de cruzar a pie la vía. Ellos también fueron traslados vía aérea.

MIRA AQUÍ | Terremoto en Amazonas: derrumbes, inundaciones y grietas ocasionan cierre de un tramo de carretera Fernando Belaunde | VIDEO

En su recorrido también asistió a una mujer procedente de Nueva Cajamarca, que caminaba con dificultad por la vía colapsada. Castillo dispuso su inmediata evacuación en helicóptero.

En un primer viaje, el helicóptero que trasladó a la comitiva presidencial, rescató a varias personas, entre ellas, madres de familia con sus niños. (Fuente: Presidencia de la República)
En un primer viaje, el helicóptero que trasladó a la comitiva presidencial, rescató a varias personas, entre ellas, madres de familia con sus niños. (Fuente: Presidencia de la República) / ALDAIR MEJIA

A las personas congregadas en el sitio les dijo que deben trasladarse en forma definitiva a otro lugar para vivir y que el Gobierno apoyará con la construcción de viviendas, en un terreno seguro que comprará el Gobierno Regional de Amazonas.

Dispuso también que la Policía Nacional evite que más personas sigan desplazándose a pie por la vía colapsada, y que se establezca un puente aéreo para el traslado de aquellos que quedaron aislados.

Las autoridades han exhortado a la población a no transitar por las vías afectadas. (Foto: Presidencia de la República)
Las autoridades han exhortado a la población a no transitar por las vías afectadas. (Foto: Presidencia de la República) / ALDAIR MEJIA

En un primer viaje, el helicóptero que trasladó a la comitiva presidencial, rescató a varias personas, entre ellas, madres de familia con sus niños.

El mandatario también llegó hasta la zona de Pueblo Nuevo, donde pernoctan en carpas cerca de 200 personas cuyas viviendas se encuentran en la zona que ha sido declarada inhabitable.

El mandatario realizó coordinaciones con ministros, autoridades locales y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (Fuente: Presidencia de la República)
El mandatario realizó coordinaciones con ministros, autoridades locales y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (Fuente: Presidencia de la República) / ALDAIR MEJIA

VIDEO RECOMENDADO

Recomendaciones de cómo ubicarse en un sismo
Recomendaciones de cómo ubicarse en un sismo https://www.latina.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más