La veda de langostino en Tumbes fue suspendida de forma temporal al registrarse una mayor abundancia del recurso en esa región. La decisión, ordenada por el Ministerio de la Producción, cuenta con la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La autorización para la extracción de langostino en Tumbes rige desde este 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016, con una cuota máxima permisible de 60 toneladas, según consta en una resolución ministerial.
Al respecto, Produce indicó que los informes de Imarpe señalan que el fenómeno de El Niño ocasiona efectos positivos sobre la población de langostinos, pues hay abundancia debido a una mayor disponibilidad originada por los procesos migratorios latitudinales en sentido norte-sur.
“Si consideramos este incremento poblacional como una respuesta temporal durante el evento El Niño, la extracción de la diferencia de los rendimientos, estimados en 60 toneladas, no acarrearía en una disminución de la biomasa reproductora local”, explicó el Ministerio de la Producción.
La captura del langostino podrá efectuarse en el ambiente marino y canales de marea adyacentes a la región Tumbes, autorizándose, de igual forma, el transporte, comercialización y almacenamiento del mencionado recurso hasta la fecha indicada.
El Ministerio de la Producción estableció como temporada anual de pesca del langostino el período comprendido entre el 16 de febrero y el 15 de diciembre, prohibiendo su extracción desde el 16 de diciembre de cada año hasta el 15 de febrero del año siguiente.