Ayer en la mañana, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, a cargo de la jueza Nilda Roque, ordenó la captura de 11 funcionarios, incluyendo al presidente regional Gerardo Viñas Dioses. Hasta ahora son siete los intervenidos y la policía está tras el rastro de los otros cuatro no habidos.
El último en caer en manos de la justicia fue Marco Visitación Quintana, a quien se le intervino la tarde del miércoles cuando caminaba por una calle céntrica de Tumbes.
Él se suma a los otros seis servidores públicos capturados la mañana de ayer: José Serafín Espinoza López (ex director de Agricultura), Walter Pozo Neyra (asesor legal de la Dirección de Agricultura y decano del Colegio de Abogados de Tumbes), Armando Oliva Silva, Luz Victoria Monzón de Távara, Juan Francisco Arriola Oliva y Manuel Cedillo Córdova.
Viñas Dioses, Jorge Antonio Herrera Regalado (cesado días atrás del cargo de director regional de agricultura), Juan Periche Paiva y Orlando Nima Valladolid siguen prófugos de la justicia. Contra el presidente regional, la justicia dictó cinco meses de prisión preventiva.
LA DENUNCIA
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes, Viñas y los otros funcionarios vendieron casi 36 hectáreas de terrenos del Estado a tan solo S/.2.500, en el distrito de Canoas de Punta Sal. Según la tasación oficial, el valor de estas tierras asciende a S/.21 millones.
Otro caso guarda relación con la compra de 15 hectáreas de terrenos en Bocapán (provincia de Contralmirante Villar) a favor de un ex trabajador del Gobierno Regional de Tumbes que habría actuado de testaferro de Viñas Dioses.
Además, la autoridad regional y otros dos funcionarios son procesados por haber viajado a Lima, supuestamente, con pasajes aéreos comprados por proveedores. Ayer se realizó una audiencia en Tumbes por este caso.