Luego de un fino y exhaustivo trabajo de inteligencia, el personal de la policía de Tumbes, Lima y de la División contra el Terrorismo intentaron capturar ayer al prófugo ex gobernador de Tumbes, Gerardo Viñas. Sin embargo, la presencia de su equipo de seguridad evitó que los efectivos logren dicho fin. La operación se realizó en Tumbes y fue confirmada por la policía de Tumbes y autoridades del Ministerio Público.
“Ayer Viñas escapó gracias a que su equipo de seguridad repelió el ataque que había montado la policía de Lima, Tumbes y División contra el Terrorismo”, dijo a El Comercio una fuente confidencial del Ministerio Público. Por su parte, el jefe de la policía de Tumbes, general PNP Miguel Ángel Núñez, confirmó la operación encubierta.
Precisó, asimismo, que la policía ha intensificado la búsqueda del ex gobernador de Tumbes, quien este viernes cumplirá un año y medio prófugo de la justicia. Sobre él pesan siete órdenes de captura y es investigado en 40 procesos penales donde se le acusa de presuntos delitos de corrupción.
PIDEN ARCHIVAMIENTO
La fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes ha pedido el archivamiento de un caso por presunto peculado en el que está involucrado Viñas, en agravio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El fiscal argumenta que no existen elementos firmes de convicción, para continuar con la investigación. Sin embargo, el procurador público anticorrupción, Adriano Aguilar, se ha opuesto a dicho pedido del Ministerio Público.
Este es el cuarto pedido de archivamiento que hace la fiscalía Anticorrupción, que argumentó que en algunos casos la investigación la realizó la fiscalía corporativa y no la especializada, y no realizó las pericias correspondientes. Por eso, dijeron, es que no existían las pruebas suficientes para continuar con los procesos penales.