El bloqueo de la carretera Panamericana Norte que desde ayer realizan pescadores bolicheros y arrastreros de Tumbes, en protesta por presunta contaminación de la petrolera BPZ, ha obligado que cientos de viajeros – entre Tumbes y Ecuador - hagan trasbordo.
Los manifestantes colocaron piquetes en cuatro puntos: Acapulco, Zorritos, La Cruz y Puerto Pizarro, y de esa manera exigieron que la petrolera paralice sus actividades de exploración.
El dirigente Ego Vinces dijo que la razón de su protesta se debe a una presunta contaminación que realiza BPZ en el mar tumbesino. “Desde hace un mes BPZ viene explorando dentro de las 5 millas, lo cual está prohibido. Está haciendo estudios de suelos. No queremos que coloquen más plataformas”, indicó.
Hasta la zona llegó un contingente de policías que intentó limpiar los piquetes, pero hubo resistencia por parte de los manifestantes. Se registró un pequeño altercado, sin víctimas ni heridos. Más tarde llegó el presidente regional Ricardo Flores y autoridades regionales, para establecer una mesa de diálogo y levantar la medida de protesta.
(Foto: Ralph Zapata)
"QUE SE VAYA BPZ"
El director regional de la Producción de Tumbes, Alberto Huamán, refirió que los bolicheros y arrastreros que participan del paro indefinido no quieren reunirse con el gobierno regional sino con representantes de BPZ. Descartó que la petrolera contamine el mar tumbesino.
“Nosotros no hemos intervenido ni vamos a intervenir como mediadores. Los pescadores quieren una reunión directa con los de BPZ. Sobre una supuesta contaminación, a nosotros no nos ha llegado ningún informe. Nadie ha hecho ningún estudio”, manifestó.
Por su parte, el dirigente de los pescadores artesanales de Cancas, Juan Quiroga Antón, negó que ellos participen de la protesta. “Son los arrastreros y bolicheros los que han comenzado esa huelga. Y son ellos los que depredan dentro de las cinco millas y contaminan el mar”, precisó.
Añadió que la razón de la protesta es porque hoy el gobierno regional emitirá una ordenanza regional que buscará controlar y vigilar las cinco millas marítimas. Eso les afectaría directamente a los pescadores de boliche y arrastre.
Cabe destacar que la petrolera BPZ Energy opera sus lotes mar adentro y en tierra en el lote Z1, en Tumbes. Actualmente la empresa tiene 3 plataformas petroleras Cx-11 y CX-15.
(Foto: Ralph Zapata)