Yovani César Cruz Acosta, oficial de la Marina de Guerra del Perú destacado a la Capitanía de Puerto de Pucallpa, fue recluido por nueve meses en el penal de dicha ciudad mientras lo investigan por haber recibido una presunta coima del ex candidato a la presidencia regional de Ucayali, Edwin Vásquez López.
Según la denuncia de Vásquez, el hecho ocurrió el 13 de octubre, cuando Cruz Acosta intervino una embarcación con trozas de madera, propiedad del ex candidato. La embarcación no tenía todos sus documentos en regla, por lo que Cruz le pide a Vásquez unos S/.500 por anular las dos infracciones fluviales que se habría ganado.
Vásquez acepta pagarle, pero programa la entrega del dinero para otro día. Antes de cumplirse el plazo, denunció el incidente en el Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción de la Policía Nacional de Ucayali. Los agentes de dicha unidad acuerdan fotocopiar los billetes que el empresario entregaría como coima. Una vez Cruz recibió el dinero, su detención fue inminente.
El Ministerio Público investiga a Cruz por el presunto delito de cohecho pasivo propio. En Pucallpa, la Marina de Guerra informó que el oficial también será sometido a un proceso interno, pues habría cometido una falta muy grave.