A fin de advertir sobre las diversas formas de violencia que se encuentran en la era digital, Unicef hizo un llamado a las familias, sociedad civil, Estado y empresas a generar un entorno virtual más seguro para los adolescentes y jóvenes del país. Según un estudio realizado a nivel mundial, el 77% de este grupo se conecta a diario a Internet.
Este llamado se da luego de la encuesta realizada por Unicef durante cinco semanas en la que participaron más de 1 millón de adolescentes y jóvenes de 160 países, en el marco de la iniciativa global denominada #ENDviolence a fin de poner fin a la violencia.
► Unicef: 76 adolescentes morirán de SIDA cada día hasta el 2030
Se concluyó que padres, maestros y legisladores pueden hacer del Internet un espacio más seguro, y para ello primero se deben generar relaciones de confianza, para que los adolescentes puedan expresar situaciones de intimidación o ciberacoso.
“Treinta años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la creación de la World Wide Web, ha llegado el momento de que los gobiernos, las familias, los círculos académicos y, sobre todo, el sector privado, coloquen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de las políticas digitales”, dijo Olga Isaza, representante a.i. de Unicef Perú.
Uno de los datos reveladores de esta encuesta es que en Perú los adolescentes y jóvenes varones entre 15 y 24 años utilizan más el Internet (78,2%) que las mujeres de la misma edad (75,6%).
También señala que el acceso de los peruanos a Internet se realiza cada vez a edad más temprana. Un 42% de los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años se conecta a la Internet por razones de entretenimiento, información, y comunicación.
De acuerdo a Unicef, las víctimas del ciberacoso tienen más posibilidades de consumir alcohol y drogas, así como de faltar a la escuela. También presentan bajo rendimiento escolar, sufren de baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, el ciberacoso ha llevado al suicidio.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe