Las cifras actuales muestran que más de 7 millones de personas en el mundo están a la espera de una vacuna contra el COVID-19. Por ello, grande fue la sorpresa cuando la semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país había conseguido elaborar una vacuna contra el coronavirus: el Sputnik V.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica han mostrado su escepticismo frente a la efectividad que pueda tener esta vacuna, pues aún no concluye la fase 3 de su desarrollo, diversas autoridades del Perú, entre gobernadores y alcaldes, han pedido formalmente al gobierno ruso poder tener acceso a algunas determinadas dosis.
Un pedido tras otro
La primera autoridad del país que realizó esta solicitud fue el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien la semana pasada dijo que envió una carta al presidente Putin, en la cual le pide la venta o donación de la vacuna para su región, pues confía en su efectividad.
“Ojalá que el compañero Vladimir Putin, presidente de Rusia, nos haga caso”, indicó. El gobernador, incluso, señaló que de concretarse la llegada del Sputnik V a Arequipa él será uno de los primeros en ofrecerse para que le sea suministrada.
Siete días después de enviado el escrito, el gobierno ruso respondió mediante un oficio que la venta de la vacuna se realizará únicamente a través del Fondo Ruso de Inversiones Directas.
A Cáceres le siguió el alcalde de Moche (Trujillo, La libertad), Arturo Fernández, recordado por grabarse en su auto tomando dióxido de cloro, a pesar de que esta practica no es recomendada por las distintas autoridades sanitarias. Fernández dijo haber enviado una carta a la embajada rusa en el Perú para solicitar la donación de dosis del Sputnik V. Lo mismo hizo el alcalde de Pacasmayo, César Milla Manay.
“Muchos países están deseosos de adquirir la vacuna y yo me sumo. Esta es la gestión que estoy haciendo para mi pueblo”, comentó Milla.
En Cusco, el alcalde de la provincia de Canchis, Jorge Quispe Callo, no quiso quedarse atrás y no tardó también en enviar un oficio dirigido al presidente Vladimir Putin, donde le pide la donación de vacunas para contrarrestar el avance del virus en esta región.
“(El elevado índice de contagios) nos hace acudir a su dignísimo despacho con la finalidad de solicitarle la donación de vacunas para dar lucha al avance del coronavirus en nuestra provincia de Canchis”, dice el documento.
Asimismo, recientemente la Municipalidad Distrital de Catacaos solicitó hace poco a la embajada de Rusia un lote de 10 mil vacunas para ser utilizadas en la población más vulnerable de la jurisdicción.
VIDEO RECOMENDADO
“A partir de su anunciado registro como la vacuna eficaz que ha superado todas las pruebas necesarias, lo cual permite lograr una inmunidad estable ante la enfermedad provocada por el COVID-19, ha conferido esperanza para la población cataquense”, se lee en el oficio enviado.
El alcalde de Catacaos, José Muñoz Vera, agregó que de obtener la aprobación del país europeo su primera acción será vacunar a los ancianos, por esta dentro del grupo más vulnerable ante el COVID-19.
Vizcarra no descarta solicitar vacuna rusa
En un nuevo mensaje a la nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó este jueves que no descarta hacer los tramites correspondientes para poder acceder a la vacuna Sputnik V, en caso esta compruebe que cumple con todos los protocolos de seguridad y eficacia para su aplicación a la población del país.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Vizcarra indicó que el gobierno de Vladimir Putin, a través de su embajador en nuestro país, Igor V. Romanchenko, ya remitió un documento que explica los procedimientos para su adquisición.
Embajada rusa a la espera
En diálogo con El Comercio, Romanchenko señaló que la obtención de la vacuna Sputnik V es un trabajo que ha llevado decenas de años. El diplomático, además, precisó que el Gobierno peruano todavía no ha decidido adquirir la vacuna presentada por Moscú.
Sobre los pedidos de donación y venta de vacunas por parte de distintas autoridades del país, el embajador ruso explicó que mantiene relaciones solamente con el Gobierno central, por lo que no es de su conocimiento el número de cartas y solicitudes que han sido remitidas a Moscú, a Vladimir Putin o a otras autoridades rusas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ
- San Martín: entregaron material médico y medicinas para combatir el COVID-19
- Tacna: EsSalud llega a la región con 37 profesionales de la salud y 10 mil pruebas rápidas
- Áncash: anciano de 78 años volverá a ver a sus 25 nietos tras derrotar al COVID-19
- Madre de Dios: Terminan construcción de nueva Villa Essalud y planta de oxígeno llega desde Brasil
bernardo nieto