Módulos Temas Día

Más en Perú

Vexler: “Luna ha demostrado su compromiso con reforma universitaria”

El ministro de Educación destacó el currículum de la nueva titular de la Sunedu y afirmó que ella continuará con la Ley Universitaria

Vexler:"Luna ha demostrado su compromiso con reforma universitaria"

Vexler:"Luna ha demostrado su compromiso con reforma universitaria"

El ministro de Educación, Idel Vexler, indicó que la designación de Flor Luna Victoria Mori como nueva titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) responde a su trayectoria como profesional, docente y rectora de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). 

Respecto a los cuestionamientos por esta designación, Vexler sostuvo que "hay un montón de gente que también ha expresado su satisfacción por la elección de una educadora universitaria provinciana que tiene una trayectoria educativa, técnica, profesional y ética impecable".

Respecto a los vínculos de Luna Victoria con Orlando Velásquez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y ex rector de la UNT, quien criticó la reforma universitaria, el ministro de Educación afirmó que la nueva titular de la Sunedu va a continuar con esta reforma.

"La doctora Luna Victoria, contrario a la oposición a la reforma universitaria por parte del rector de la UNT, Orlando Velásquez,  presidió el proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria en su calidad de rectora encargada, y presidió también las elecciones para elegir a las autoridades que reemplazarían al doctor Velásquez", sostuvo.

Agregó que que no existen razones para pensar que está relacionada con las posturas de Velásquez. "Ella ha demostrado su compromiso a la reforma universitaria con hechos", señaló. 

Asimismo, sobre la ley de moratoria, que ampliaría por dos años la restricción para crear más centros superiores, Vexler mencionó que la doctora Luna Victoria ha pedido al Congreso que se discuta esta ley, que se vería en la próxima comisión permanente.

Más reacciones
Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación del Congreso, Paloma Noceda, señaló que la nueva administración de la Sunedu debería enfocarse a acelerar el proceso de licenciamiento institucional de las universidades.

"Solo se han licenciado 30 de 145 universidades. Si se está ampliando la ley de moratoria, es por la ineficiencia del estado en el licenciamiento de las universidades. Contábamos con un plazo de cinco años y ahora se ha tenido que reabrir el debate porque la Sunedu no ha terminado de cumplir con su trabajo. Lo más probable es que se den estos dos años de respiro adicionales a este organismo",explicó.

En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Ada Gallegos, considera además que la nueva gestión de debería tomar en cuenta una mayor inversión para las universidades públicas, así como avanzar el proceso de acreditación de carreras.

"Se han licenciado algunas universidades que han podido invertir. Se aprueba una ley que exige condiciones básicas; pero el presupuesto para las universidades públicas ha ido disminuyendo a lo largo de estos años. De otro lado, la ley universitaria dejó sin efectos varios avances en el proceso de acreditación de carreras. Si bien el licenciamiento es el primer paso para la calidad, la acreditación demuestra si las carreras realmente ofrecen lo previsto", explicó Gallegos.

MÁS DE PERÚ


Tags Relacionados:

Idel Vexler

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada