Víctor Boluarte regresó al sillón de la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cusco después de ser absuelto por la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia por el delito de fraude en la administración de personas, en agravio del Colegio de Abogados de Cusco. Desde hoy, el burgomaestre volvió a asumir las funciones después de casi un año de estar separado del cargo por dichos problemas legales.
MIRA: Cusco: alcaldesa de Chumbivilcas asumió cargo y juramentó a sus 26 años de edad
En su primer día como autoridad edil, en una conferencia de prensa, se refirió en contra del proceso de vacancia que enfrenta el Presidente de la República Martín Vizcarra
“Mi posición es que más allá de la responsabilidad que seguramente se tendrá que investigar en las instancias correspondientes, después del 28 de julio, en este momento no nos conviene una vacancia, y si hay pruebas, indicios se investigarán pero que se hagan a partir del 28 de julio del 2021 y no perjudiquemos al país”, señaló Boluarte.
MIRA: Cusco: dos muertos deja enfrentamiento entre agentes y presuntos traficantes de droga
El alcalde provincial sostuvo que una posible vacancia, además, generaría inestabilidad inestabilidad económica y pondría en riesgo la continuidad en las obras y proyectos importantes de Cusco
“A Cusco no le conviene, porque estamos a meses de elecciones, de un nuevo gobierno y una vacancia alentaría la inestabilidad económica, tenemos el compromiso del MEF [Ministerio de Economía y Finanzas]de sacar el proyecto de sistema de drenaje fluvial con más de 20 millones de soles, se cambia de ministro mañana por una vacancia y ¿en qué queda el proyecto? Tenemos con el MTC [Ministerio de Transportes y Comunicaciones] una serie de proyectos, el convenio marco para la movilidad urbana, la Vía Expresa, el mismo aeropuerto de Chinchero, lo que los cusqueños queremos que avancen los proyectos. Con una vacancia todo se cae, un nuevo presidente, nuevo ministro con nuevas políticas”, aseveró.
MIRA: Cusco: denuncian a alcalde de Marcapata de intentar abusar de una mujer en su despacho
Asimismo, Boluarte señaló que la comuna provincial atraviesa por dificultades producto de la pandemia por la COVID - 19, una de ellas, el déficit financiero con el gasto corriente, sin embargo, aseguró que aún existen presupuestos para la inversión en obras.
Finalmente, Víctor Boluarte aseveró que continuaran priorizando la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y la continuidad de las obras principales de Cusco (colector de Saphy, mantenimiento de vías), además garantizó la gobernabilidad en el municipio provincial
JNE RESTABLECIÓ CREDENCIALES
La semana pasada, de acuerdo con la Resolución 0416-2020-JNE emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se dispuso restablecer las credenciales que le fueron otorgadas a Boluarte para ejercer el cargo hasta el 2022.
El documento también especifica que deja sin efecto las credenciales otorgadas a Romi Infantas Soto y Gladys Andrea Chávez Guillén, como alcaldesa y última regidora, tras la muerte por COVID-19 del alcalde Ricardo Valderrama Fernández, el último 30 de agosto.
La resolución del JNE también ratifica en el cargo de regidora a la ciudadana Melina Farfán Huamán para que complete el periodo 2019-2022