(Foto:Ministerio del Interior)
Vraem
Redacción EC

La policía intervino este fin de semana dos campamentos donde se fabricaba alcaloide de cocaína, en la provincia de La Mar, en Ayacucho, sector correspondiente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En total, se incautaron 4.195 kilos de insumos químicos fiscalizados y se destruyeron cinco pozas de maceración de hoja de coca.

Las operaciones fueron lideradas por la División Antidrogas de la policía de Palmapampa, que vigila una parte del Vraem. Los agentes se movilizaron en seis patrullas y tres helicópteros.

La policía ingresó primero a un campamento ubicado en el anexo Encarnación, en el distrito de Santa Rosa. Ahí se destruyeron tres pozas de maceración y se incautaron 2.760 kilos de sustancias como amoníaco, petróleo, cemento, gasolina y ácido sulfámico.

Luego, los agentes intervinieron un laboratorio clandestino en el centro poblado Miraflores, también en el distrito de Santa Rosa. Ahí se encontraron dos pozas de maceración y 1.435 kilos de insumos químicos.

El Ministerio del Interior considera que gracias a estas operaciones se evitó la fabricación de 112 kilos de alcaloide de cocaína. No se informó sobre detenidos.

—Sustitutos—
Estas últimas operaciones han revelado un cambio en el método de fabricación de droga en el Vraem. Según la policía, los narcotraficantes están usando ácido sulfámico como sustituto de otros insumos químicos fiscalizados como los ácidos sulfúrico y clorhídrico.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC