El Ministerio de Trabajo decretó el lunes 30 de noviembre como día no laborable compensable para los ciudadanos que sean miembros de mesa en los comicios municipales de este domingo 29 de noviembre en algunos distritos y provincias de las regiones de Loreto, Callao, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Apurímac.
El Decreto Supremo N° 010 – 2015 – TR, publicado hoy en el diario El Peruano, establece que los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido.
Según la norma, los electores [de sector público y privado] que trabajan en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que acrediten haber votado no laborarán el 27, 28, 29 y 30 de noviembre.
En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma cómo se debe recuperar los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.