Redacción EC

Un total de 10 pozas de maceración de coca fueron destruidas durante dos operativos llevados a cabo por la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

Asimismo, se logró inutilizar cerca de 6.500 kilos de insumos químicos fiscalizados. Ambas intervenciones evitaron la producción de aproximadamente 150 kilos de alcaloide de , informó la Policía Nacional.



► 

Los operativos se realizaron el 21 y 22 de febrero. El primero de ellos se ejecutó en las inmediaciones del centro poblado San Juan de Mantaro, distrito de Viscatán del Ene, provincia de Satipo (Junín).

En el lugar fueron hallados siete laboratorios rústicos, que albergaba pozas de maceración de hoja de coca para la elaboración de alcaloide de cocaína. La policía inutilizó aproximadamente 6 mil kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, cal, cemento, sulfamic acid).

El destino de la droga sería Cochabamba, Tintaypunko, ubicado a 4.000 metros de altura, luego Huancayo y/o Pampas y Lima, Madre de Dios y/o Arequipa.

El segundo operativo se llevó a cabo en las inmediaciones del centro poblado San Agustín, en el distrito Santa Rosa, provincia La Mar (Ayacucho). En el lugar se hallaron tres laboratorios rústicos que albergaban también pozas de maceración de hoja de coca. La policía inutilizó cerca de 500 kilos de insumos químicos fiscalizados.

Las pozas de maceración, así como los insumos químicos fiscalizados fueron destruidos e incinerados de acuerdo a la disposición de los representantes del Ministerio Público que acompañaron ambos operativos.

La policía precisó que un kilo de alcaloide de cocaína en el Vraem se comercializa actualmente a 900 dólares. En tanto, una arroba de coca, equivalente a 11,5 kilos, se vende a S/130.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS