"Esta posibilidad era la menos viable porque entendíamos que el indulto tenía una base médica sustancial que era verídica", señaló Pérez Arroyo. (Video: Canal N / Foto:USI)
Redacción EC

El abogado de , , aseveró este miércoles que desde la defensa del ex presidente entendían que el indulto humanitario que se le concedió en diciembre del 2017 "tenía una base médica".

Expresó, en ese sentido, su sorpresa ante la decisión del Poder Judicial que este miércoles dejó sin efecto la gracia otorgada por Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Bajo nuestro cálculo jurídico y la lógica de la predictibilidad que el derecho debe tener como ciencia, obviamente, nos obligaba a pensar que esta posibilidad era la menos viable porque entendíamos que el indulto tenía una base médica sustancial que era verídica al margen de los vaivenes políticos que en su momento se pudieron haber dado", sostuvo en una entrevista con Canal N.

Miguel Pérez Arroyo indicó que entendían que el control de convencionalidad propuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) "se daría por vía constitucional y no fuera de esta".

"Tendría que haber llegado al Tribunal Constitucional vía amparo, porque entre otras cosas la demanda del amparo hubiera permitido brindar mayor información sobre la salud del ex mandatario", señaló el abogado.

Por ello, consideró que no se debió admitir a trámite y agregó que dicho juez ha excedido sus funciones.

"Se han excedido, pero no este juez, porque este juez lo único que ha hecho es resolver algo que ya estaba en su despacho. Hablamos de la Corte Suprema como tal y del despacho del juez de Instrucción Penal Supremo o de investigación preparatoria que en su momento admitió a trámite el procedimiento de control de convencionalidad", sentenció.