Abogados de Pedro Castillo declararon luego de la incautación dentro de Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
Abogados de Pedro Castillo declararon luego de la incautación dentro de Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los abogados del presidente anunciaron la presentación de una casación ante el Poder Judicial en contra de la orden para allanar e incautar los videos de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno, por parte de la Fiscalía que investiga a .

MIRA AQUÍ | Fiscalía allana Palacio para incautar grabaciones de cámaras

“Se debe interponer un recurso de casación que busca que la Corte Suprema analice si la decisión de estos dos jueces fue una decisión apegada a derecho o no”, aseveró en declaraciones a la prensa Benji Espinoza.

El abogado del jefe de Estado, quien participó en la diligencia de incautación de los videos de seguridad, resaltó que fueron dos de los tres jueces de la sala de apelaciones superior los que aprobaron el pedido de la fiscalía del quipo especial contra la corrupción en el poder.


“(El tercer juez) ha dicho que no puedo pronunciarme por pedido de la Fiscalía, porque ni yo ni mis colegas somos jueces competentes. Jueces de segunda instancia que conforman la sala no pueden autorizar una medida contra el presidente de la República ni contra Palacio de Gobierno”, indicó.

Espinoza señaló que, incluso, los dos magistrados que votaron a favor “no están seguros de su competencia” y manifiestan en su resolución que mientras se determina su competencia, autorizan la incautación.

LEE MÁS | Ministra Alessandra Herrera no consignó investigación en declaración jurada, pese a norma

“La casación busca, o que se revoque, que la Corte Suprema diga que no, o que se anule. Revocación o anulación, tendría el mismo propósito: cancelar, dejar sin efecto esta decisión que en nuestra perspectiva jurídica constituye un desafuero por parte de los jueces”, resaltó el abogado de .

La diligencia de incautación de las cámaras de seguridad de los días 8, 9 y 10 de agosto busca determinar si es que Yenifer Paredes estuvo en Palacio de Gobierno el día que se ordenó su detención preliminar.

Los fiscales, que llegaron a las 6 p.m. del viernes 16 de setiembre, recién se retiraron pasadas las 10 a.m. del día sábado.

¿Quién es Yenifer Paredes?

Yenifer Paredes es la cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, hermana de la primera dama, Lilia Paredes. La pareja presidencial se refiere a ella como su hija porque la criaron como tal tras el fallecimiento de su madre.

El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra por supuestas irregularidades en licitaciones de obras en Cajamarca, luego que se le viera junto al empresario Hugo Espino hablar sobre proyectos de agua y desagüe en el distrito de Chadín.

MÁS INFORMACIÓN | Yenifer Paredes: PJ rechaza hábeas corpus para anular investigación y prisión preventiva

El pasado 28 de agosto, el Poder Judicial ordenó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes. La medida también alcanzó al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien también es investigado por organización criminal y otros delitos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más