Nicanor Boluarte habría sido beneficiado por coordinaciones que hizo Juan José Santiváñez, según testigo. (Foto: GEC)
Nicanor Boluarte habría sido beneficiado por coordinaciones que hizo Juan José Santiváñez, según testigo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El abogado de , Luis Vivanco, cuestionó la veracidad de los dichos del testigo protegido que, en la investigación contra el hermano de Dina Boluarte, ha implicado al ministro del Interior, , como supuesto coordinador desde las sombras que buscaba ocultar celulares para perjudicar la investigación del caso “Waykis en la sombra”.

“Cuestiono que el testigo esté diciendo la verdad, yo creo que el testigo está mintiendo y si es que no está mintiendo, tendrá que corroborarse el dicho en la investigación correspondiente. Es algo bastante grave lo que dice el testigo. A mí me parece una locura que un ministro de Estado esté pidiendo manipular celulares”, señaló en declaraciones a Canal N.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte recibe saludos y flores de ministro Juan José Santiváñez en procesión de Santa Rosa de Lima

En las investigaciones contra Nicanor Boluarte, la fiscalía ha considerado las declaraciones de un testigo protegido identificado con la clave TP 11-2024, quien aseguró que el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría quebrado “su deber y función” como funcionario para encubrir al hermano de la presidenta y “asegurar el silencio” de uno de sus coinvestigados.

Para tal fin, habría pedido a Jorge Luis Ortiz Marreros que desaparezca su celular porque ahí tenía información que podía afectar al hermano de Dina Boluarte.

Además de esto, Santiváñez, entonces viceministro de Orden Interno, habría contactado a Luis Vivanco para que asuma la defensa de Nicanor Boluarte.

“[Santivañez] le indicó que por orden de la presidenta iba a asumir la defensa técnica de su hermano Nicanor Boluarte, pero, como su cargo de confianza le impedía ejercer una defensa activa, le pidió a Vivanco Gotelli que sea él quien se apersone como abogado del hermano”, se lee en el testimonio del testigo.

Para Luis Vivanco, esta versión de los hechos es falsa porque él no conversó sobre este tema con Santiváñez, aunque sí reconoció que el 10 de mayo estuvo en el Ministerio del Interior para otras actividades diferentes que no lo llevaron a reunirse con el entonces viceministros.

LEE TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Rechazan aplicar nueva ley sobre crimen organizado el Caso Los Waykis en la Sombra

“En lo que a mí se refiere, puedo asegurar con total transparencia y convicción que eso es mentira. Yo sería el primero en saber si hubiera un tercero ejerciendo una defensa a través de mi persona. La defensa la ejerzo yo directamente”, respondió el abogado ante estas acusaciones.

Para el abogado de Nicanor Boluarte, es “irracional” pensar que la presidenta haya pedido a Juan José Santiváñez que sea un abogado “en las sombras” de su hermano.

“Él tendría que haber coordinado conmigo para que yo asuma la defensa y, en ese sentido, yo no he hecho ninguna coordinación con el ministro para asumir ningún caso”, insistió.

Abogado de Jorge Ortiz Marreros

Similar posición tuvo el abogado de Jorge Ortiz Marreros, Carlos Albizuri, quien en declaraciones a RPP descartó que su cliente haya recibido algún pedido para deshacerse de su celular y así eliminar pruebas contra Nicanor Boluarte.

“Es totalmente falsa esa declaración contra mi patrocinado Ortiz Marreros. No tiene sentido ni siquiera una convicción con la manifestación de este testigo protegido porque no tiene ese fundamento lógico jurídico para poder decir que mi patrocinado habría escondido, ocultado algún elemento de prueba, mucho menos que haya recibido órdenes del hoy ministro”, aseguró.

El abogado aseguró que el exdirector de Gobierno Interior trabajaba directamente con Juan José Santiváñez cuando este era viceministros de Orden Interno porque era su superior. Sin embargo, reafirmó que su cliente entregó su celular el 11 de mayo, cuando se puso a disposición de las autoridades.

“Mi patrocinado se demoró no porque él no quiso entregarse a la justicia o porque se fugó conociendo la detención preliminar”, explicó al comentar que había sido enviado a una comisión de servicios en Chiclayo el 9 de mayo. “Él entregó el celular, el que él usaba”, garantizó.