El ex presidente Alan García afirmó hoy que en el fallo de la corte de La Haya "no se nos ha dado la razón en todo lo solicitado", pero sí se "incorpora a nuestro mar algunas decenas de miles de kilómetros cuadrados para el desarrollo de nuestro país".
Según dijo, esa "es la primera apreciación del mapa que la corte ha presentado a partir de las coordenadas nuevas que ha fijado".
"No es todo lo que hubiéramos querido ganar, pero en la vida hay que saber reconocer que algo se ha ganado y que podemos estar contentos", expresó luego de escuchar la lectura de la sentencia en el local del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres junto a un grupo de ex ministros de su gobierno y ex embajadores.
Seguidamente García expresó su saludo a todos los peruanos "en este día de satisfacción", y los felicitó por haber tenido fe y confianza en los argumentos históricos y jurídicos expuestos por el Perú.
También agradeció al pueblo de Chile "con el que vamos a compartir estos nuevos límites marítimos". Además, saludó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien se suscribió un tratado de límites marítimos el 2011. "Estoy seguro [que ese tratado] ha pesado mucho en la decisión de la corte", dijo.
"Puedo garantizar que, con la resolución que pone fin a estos últimos temas que quedaban por solucionar, ambos pueblos pueden continuar una senda de desarrollo y paz", agregó.