La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la posible liberación del expresidente Alberto Fujimori, condenado por diversos delitos, incluyendo los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que traslada su fallo a favor del indulto a un juzgado en Ica.
“CIDH expresa preocupación ante la reciente decisión del TC que pudiera derivar en la liberación de Alberto Fujimori. En la Resolución de 7 de abril de 2022, la Corte IDH estableció las razones por las que el Estado debe abstenerse de otorgar un indulto ‘por razones humanitarias’ en cumplimiento de los estándares interamericanos establecidos en las resoluciones de supervisión de los casos Barrios Altos y La Cantuta”, expresaron en redes sociales.
Esto se suma al escrito que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) remitió al Estado peruano exhortándolo a enviar información sobre cómo se está acatando su disposición del 2022.
En esa fecha, se ordenó al Estado peruano a “abstenerse” de ejecutar la sentencia emitida por el TC justamente a favor de Fujimori, pues a su evaluación no se daban las “condiciones” establecidas en el marco de su supervisión de cumplimiento de sentencias de mayo del 2018, que motivó la revisión con la que posteriormente se dejó sin efecto el indulto.
En atención a este fallo internacional, no se puso en práctica lo ordenado por el Tribunal Constitucional en marzo del 2022 a favor del hábeas corpus presentado por un abogado en Ica y que restituye el indulto humanitario revocado por el Poder Judicial.