El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, remarcó que es inminente que el Gobierno analice la posibilidad de retirarse de la Corte IDH | Foto: El Comercio / Archivo
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, remarcó que es inminente que el Gobierno analice la posibilidad de retirarse de la Corte IDH | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

El vocero de Renovación Popular, , consideró que el Perú debería evaluar retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por supuestamente “apañar” a quienes “realmente cometen los abusos y excesos a los derechos humanos”.

A través de su cuenta en Twitter, remarcó que es inminente que el Gobierno analice la posibilidad de retirarse de un organismo que –desde su punto de vista- lo único que hace es “defender a los verdaderos culpables”.

MÁS INFORMACIÓN | Abogado de Alberto Fujimori: Corte IDH no puede pedir posición sobre sentencia aún elaborando

“La CIDH se ha convertido hace muchos años en apañadores de los que realmente cometen los abusos y excesos a los derechos humanos. Por eso mismo tratan de implantar una posición contraria contra los que combatieron frontalmente al terrorismo desolador”, escribió en la red social.

“Es inminente que se evalúe retirarnos de un organismo que lo único que hace es defender a los verdaderos culpables”, agregó Montoya.

REVISA TAMBIÉN | Augusto Ferrero Costa sobre indulto a Fujimori: “Se podría activar la jurisdicción supranacional”

Como se recuerda, el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteó declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a favor de . La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

En este caso dicho recurso de hábeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

MIRA TAMBIÉN | Indulto a Alberto Fujimori: todo lo que ha pasado desde que PPK liberó al expresidente | EC DATA

Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).

La Corte IDH otorgó una semana de plazo al Estado peruano -hasta el 25 de marzo- para que remita sus observaciones sobre las medidas provisionales en relación al fallo del TC a favor del expresidente.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Alberto Fujimori: ¿Se podrá revertir nuevamente el indulto al expresidente?
¿Se podrá revertir nuevamente el indulto al expresidente Alberto Fujimori? Según la defensa legal de los familiares de los casos de la matanzas de Barrios Altos y La Cantuta consideraron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría devolver al exmandatario a prisión. (Fuente: América TV)


TE PUEDE INTERESAR