Avelino Guillén juró este jueves como nuevo ministro del Interior. (Foto: Presidencia de la República)
Avelino Guillén juró este jueves como nuevo ministro del Interior. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo formalizó, a través de la publicación de la resolución correspondiente, el nombramiento del exfiscal como ministro del Interior, así como la renuncia de Luis Barranzuela al cargo.

MIRA: Castillo es el presidente que más embajadores políticos nombró en los primeros tres meses de gobierno

La , que lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, oficializa la designación de Guillén Jáuregui en el cargo.

En el mismo boletín extraordinario de normas legales publicado la mañana del jueves 4 de noviembre contiene la resolución en la cual se acepta la renuncia de Luis Barranzuela al cargo a la cabeza del Ministerio del Interior.

MIRA: Betssy Chávez: oposición cuestiona a ministra por contradicción sobre relación con Rodolfo Orellana
Avelino Guillén fue oficializado como nuevo ministro del Interior.
Avelino Guillén fue oficializado como nuevo ministro del Interior.

Horas antes, pocos minutos después de las 8 a.m., el jefe de Estado tomó el juramento de Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior, dos días después que se confirmara que se había aceptado la renuncia de Barranzuela.

El exfiscal que estuvo a cargo de las denuncias contra Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta asumió el puesto minutos antes de que siguiera el debate en el pleno para que se determine si se otorga o rechaza el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

VIDEO RECOMENDADO

¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su Política General de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR