Belaunde Lossio: cinco aspectos que el ex asesor olvidó decir
Belaunde Lossio: cinco aspectos que el ex asesor olvidó decir
Redacción EC

Desde La Paz, donde cumple arresto domiciliario, el prófugo empresario dio a El Comercio. El ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala negó todas las acusaciones en su contra. Por ejemplo, dijo que no tomó los nombres de la pareja presidencial y que no gestionó lobbies a favor de Antalsis. No obstante, sus afirmaciones difieren de lo que señalan los testigos y los hechos. Aquí cinco contrastes:

1. “Nunca tomé sus nombres”
“Mirándote a los ojos, te aseguro que nunca me porté mal con ellos y que nunca tomé el nombre de ellos, en absoluto”, así el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio negó haber usado su cercanía con el presidente y la primera dama, , para realizar lobbies a favor de la española Antalsis y otras empresa, como Pesquera Mar. Añadió que se alejó de la pareja presidencial, cuando vio que su primer ministro de Economía y Finanzas era Luis Miguel Castilla. “Entendía que sería más de lo mismo”, sostuvo.

Sin embargo, lo dicho por Belaunde Lossio no sería exacto. Ante la comisión que investiga al ex asesor electoral del nacionalismo, el representante legal de Pesquera Mar Rolando Machado Sandoval dijo que el empresario . Esto ocurrió durante las reuniones que sostuvieron en el 2012, a fin de impulsar una resolución ministerial que favoreció a la pesquera.

2. “No hice ningún lobby [a favor de Antalsis]”
Martín Belaunde Lossio también negó, una vez más, haber gestionado lobbies a favor de la empresa española Antalsis o cualquier otra firma. “Yo apoyaba con ingenieros y maquinarias a Antalsis, y si ellos ganaban me daban la subcontrata de la obra, eso lo he dicho. Hice una sola subcontrata por un millón de soles”, señaló.

No obstante, existe que envió el mismo Belaunde Lossio, en el que gestiona una modificación a la Ley del Presupuesto del 2013, con el objetivo de beneficiar al Instituto Peruano del Deporte (IPD), que le dio a Antalsis la licitación para las obras del polideportivo de Chiclayo.

Asimismo, el ex gobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo envió a fines del 2012 una carta a Palacio de Gobierno, en la que advertía que el entonces presidente regional José Aguirre Pastor entregó obras a Antalsis, que hizo Martín Belaunde Lossio, “quien se estaría tomando a libertad de tomar el nombre del presidente [Humala] y su esposa [Nadine Heredia”.

3. “El contralor miente”
Martín Belaunde Lossio también puso en duda que Antalsis haya ganado licitaciones por 150 millones de soles, durante el gobierno de Ollanta Humala. Incluso, tildó de “mentiroso” al contralor de la República, Fuad Khoury, por señalar que empresas vinculadas a él , entre el 2004 y 2014.

La Contraloría rechazó las declaraciones de Belaunde Lossio y se reafirmó en la información que dieron, en el sentido, de que esta tiene como base la data del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

4. “No soy conveniente en el 2016”
Uno de los motivos por los que, según Belaunde Lossio, dice ser un perseguido político, es que es peligroso para el oficialismo, de cara a las elecciones del 2016. No, porque tenga información respecto a sus finanzas, sino porque tiene contacto en las regiones. “Yo soy un estorbo político para hacer un frente de izquierda; me queda claro por qué he sido perseguido por la DINI desde el principio”, señaló.

La ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma señaló que el ex asesor electoral de Humala , sino por delitos comunes, como coautoría de peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso ‘La Centralita’. Además, ¿qué opciones reales tiene Belaunde Lossio en los próximos comicios? ¿Es realmente un factor determinante para la formación de un frente de izquierda?

5. “Le mandé juguetes a Jara”
Martín Belaunde Lossio también sostuvo que ayudó a varios congresistas del nacionalismo en sus campañas, entre ellas a , quien hoy es también la jefa del Gabinete Ministerial. “Antes de que fuera ministra sí [la ayudé]. Le mandaba juguetes, cosas para alguna actividad como el Día de la Madre”, refirió.

A través de su cuenta de Twitter, la primera ministra señaló que financió su campaña para el Congreso con los ingresos de su notaría en Ica. “No debo favores a nadie y, por ende, nadie me ha pedido ni pide nada”, escribió. A menos de que Belaunde Lossio tenga fotos o videos sobre la ayuda que le dio a Jara, es bastante difícil de probar su versión.

Si bien Martín Belaunde Lossio negó todas las acusaciones que pesan sobre él, sus correos y los testigos del Caso Antalsis lo dejan en jaque.

LEE TAMBIÉN...

: Ollanta y Nadine lideran persecución contra mí ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)