Christopher Acosta fue sentenciado a dos años de prisión suspendida.
Christopher Acosta fue sentenciado a dos años de prisión suspendida.
Redacción EC

Congresistas de diferentes bancadas deploraron la decisión del Poder Judicial de condenar al periodista , autor del libro ‘Plata como cancha’ a dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles, tras la querella que le interpuso el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

MIRA: Christopher Acosta: PJ condena a autor de “Plata como cancha” tras querella de César Acuña

Integrantes de Juntos por el Perú, Avanza País, el Partido Morado y Fuerza Popular expresaron su rechazo a la sentencia en redes sociales, pocos minutos después de la audiencia.

“Condena a Christopher Acosta genera mal precedente contra libertad de expresión y periodismo d investigación. Corresponde a segunda instancia revisar decisión judicial. La justicia requiere ponderación adecuada en favor de libertad de expresión e interés público”, escribió la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque.

MIRA: Jerónimo Pimentel: “La labor periodística está siendo acosada” | ENTREVISTA

Su agrupación política también emitió un pronunciamiento similar, cuestionando el precedente que marcaba la decisión en primera instancia del juez Raúl Jesús Vega.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental del sistema democrático. No compartimos la sentencia judicial contra Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel. Esperamos que se revierta en segunda instancia. No podemos permitir este precedente contra el periodismo de investigación”, indicaron.

MIRA: Abogado de César Acuña pidió que lectura de sentencia por querella contra Christopher Acosta sea privada

La congresista Flor Pablo (Partido Morado) se sumó a los legisladores que cuestionaron el peligro que significa esta condena para la libertad de expresión.

“La sentencia contra los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel marca un pésimo precedente contra el periodismo de investigación y la libertad de expresión. Mi total solidaridad y respaldo en su apelación en segunda instancia”, manifestó.

También se pronunció el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular)

En tanto, Alejandro Cavero, de Avanza País, también respaldó al periodista autor del libro ‘Plata como cancha’.

“La libertad de expresión es no negociable. Una vergüenza este fallo. Toda mi solidaridad”, escribió.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la Fiscalía de la Nación investiga al presidente Pedro Castillo?
El presidente Pedro Castillo deberá afrontar una investigación fiscal, después de que en las ultimas semanas se viera envuelto en una serie de cuestionamientos. Será investigado por las licitaciones que lograron con el Estado las empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh (caso Petroperú), además de los ascensos militares.

TE PUEDE INTERESAR