Almagro visitó a Castillo en una semana más de crisis política.  Foto: César Campos
Almagro visitó a Castillo en una semana más de crisis política. Foto: César Campos
/ CESAR CAMPOS
Redacción EC

El secretario general de la (OEA), Luis Almagro, se reunió el miércoles con el presidente en Palacio de Gobierno. A su salida, el representante del organismo internacional aseguró que el jefe del Estado está comprometido con combatir la corrupción detectada en su propio mandato. “Hemos visto al presidente con una determinación importantísima en combatir la corrupción, fundamentalmente la que pueda haber en un entorno de gobierno y durante su gestión”, dijo Almagro a la prensa.

Según Almagro, el presidente Castillo pretende que su gestión “sea la más limpia posible y eso requiere esfuerzos importantes en la lucha contra la corrupción, esfuerzos en la investigación y no haya ningún elemento de sombra sobre funcionarios”; y añadió: “No solo hay que serlo, sino parecerlo”.

MIRA: Palacio de Gobierno: presidente Pedro Castillo dispone reabrir sala de cronistas


Las declaraciones de Almagro fueron cuestionadas debido a que no tomó en cuenta que la actual crisis política ha sido ocasionada por las visitas secretas en la casa de Breña, los vínculos del ex secretario general de Palacio con la asesora de una empresa que ganó una millonaria obra, la poca transparencia por parte del Gobierno y otros hechos por los que la oposición impulsa una moción de vacancia.

Reacciones

El congresista Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que las declaraciones de Almagro denotan “profundo desconocimiento”. “No se ha enterado de que había 20 mil dólares en la Secretaría General, que se mantienen reuniones clandestinas. Carecen de validez sus opiniones”, agregó.

El congresista José Cueto (Renovación Popular) opinó que “no es que [Almagro] tenga desconocimiento, sabe lo que sabe. A lo que viene es a entrometerse en política interna. Si quiere que todo sea limpio, debería empezar por llamar la atención al presidente”, comentó. Cuestionó que pretenda “lavarle la cara” a Castillo.

Desde el oficialismo, el congresista Guido Bellido (Perú Libre) escribió en su cuenta de Twitter que las palabras de Almagro “más parecen publicherry que una opinión objetiva, para eso no están los organismos internacionales”.

Más cuestionamientos

El exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco dijo que Almagro “ha permitido que representantes del Gobierno lo manipulen y convenzan de viajar al Perú para avalar la corrupción que todos observamos”. Además, que el representante “no comprende” el alcance de la Carta IDH en que deben enmarcarse sus acciones.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC