El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, evitó comentar el aumento que se ha aprobado en el Congreso para que todos los legisladores reciban mensualmente más de S/ 3 mil, en un momento en el cual no hay incrementos en la remuneración mínima.
En una entrevista a Canal N este miércoles, el ministro dijo que él no quería responder las preguntas que se le hacían sobre el incremento que la Mesa Directiva aprobó en abril para que sea efectivo de forma retroactiva para el periodo parlamentario 2023-2024.
“Mi respuesta es que yo no voy a cuestionar el trabajo de los parlamentarios”, dijo cuando se le insistió para que responda si le parecía adecuada esta decisión.
La entrevistadora recordó que Maurate es ministro de Trabajo y que, en este momento, hay muchas personas que no ganan el sueldo mínimo y que tampoco se han aprobado aumentos a la remuneración mínima vital.
“Respeto tu forma de pensar. Lo que siento yo es que necesitamos inversión y que mucho daño nos está haciendo esta confrontación política. Y yo no quiero sumarme a esta confrontación política y necesitamos más bien, al revés, que este potencial que tiene el Perú los políticos no lo malogremos con nuestras confrontaciones, y que más bien generemos un ambiente muy favorable a la inversión”, respondió.
Daniel Maurate procedió a comentar que los enfrentamientos políticos ahuyentan la inversión, lo que impide que se generen mejores condiciones de trabajo o se aprueben aumentos al sueldo mínimo.
“Por eso es que yo por lo menos, no me voy a sumar a eso”, comentó el ministro antes de cambiar el tema.
Un reportaje de “Punto Final” reveló que la Mesa Directiva del Parlamento Nacional acordó incrementar la asignación por función congresal de S/ 7′617.20 a S/ 11.000. Efectivamente, el aumento es de S/ 3.383 que multiplicado por 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos, constituye un gasto anual ascenderá a aproximadamente S/ 5′480.460.