Dina Boluarte declaró a la prensa desde La Libertad. (Foto: archivo GEC)
Dina Boluarte declaró a la prensa desde La Libertad. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo,, criticó el informe final que recomienda que se inhabilite de la función pública por cinco años al presidente Pedro Castillo, por el supuesto delito de traición a la patria. El informe, elaborado por el legislador Wilson Soto, de Acción Popular, ya fue enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

MIRA: Contraloría investigará gastos de consumo del Ministerio de Defensa en el gobierno de Pedro Castillo

En diálogo con la prensa desde el distrito de Chao, en La Libertad, dijo que sería “escandaloso” que se remueva un jefe de Estado sin contar con argumentos jurídicos.

“El informe del congresista Soto es una exageración, no tiene una fundamentación constitucional para pedir la inhabilitación al presidente, sería un escandalo que se le vaque sin sustento legal. La lectura que se da es que es una aberración jurídica, nos hace quedar mal”, expresaron.

En esa línea, pidió al Congreso que apueste por trabajar junto al Ejecutivo “con madurez política”, para trabajar por las necesidades de los peruanos.

MIRA: César Nakazaki: “Las redes se fueron tejiendo con la aprobación del presidente Castillo” | Entrevista

Además, Boluarte Zegarra descartó que Castillo Terrones haya pretendido dar un ultimátum al Parlamento en un reciente discurso en Junín, y rescató lo que expresó en su mensaje a la Nación del 28 de julio.

“En este año el Presidente ha puesto la mejilla y esta vez lo que hace es extender la mano para poder trabajar en unidad”, declaró la vicepresidenta a la prensa.

Fundamentos de la denuncia constitucional

Según los fundamentos de hecho de la denuncia, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al jefe del Estado en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.

MIRA: José Ugaz: “Castillo es un actor consciente de los hechos de corrupción” | Entrevista

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, dijo Castillo Terrones aquella vez.

Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, agregó Pedro Castillo, según lo que señala la acusación.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más